La iniciativa ciudadana Por qué nosotros no, impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, ha recogido ya 2.610.592 adhesiones a un cambio legal que garantice espacios públicos no contaminados de tabaco.

A esta cifra hay que añadir los 476.201 miembros de redes sociales incluidas en Facebook y Twiter que comparten la misma idea, ha informado hoy Joseba Zabala, médico de Salud Pública y coordinador de esta acción científico-ciudadana.

Su objetivo es que la sociedad civil, con la evidencia científica en la mano, "rompa el silencio de siglos de cultura pro-tabaco en la que el derecho a intoxicar ha prevalecido sobre el derecho a la salud de ciudadanos y trabajadores de la hostelería", según ha explicado Zabala.

"Hoy día ser camarero en España es una condena a trabajos forzados en ambientes tóxicos", ha lamentado el doctor, quien ha agregado que lo que ocurre en este sector no sería aceptable para ningún otro colectivo laboral.

El experto ha hecho hincapié en que más de un millón de empleados en España se ven obligados a largas jornadas de trabajo expuestos a productos cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer.

"Trabajadoras embarazadas que si no quieren perder el puesto de trabajo tienen que exponer a sus hijos a una toxicidad sobre la que, día a día en España, la ciudadanía va tomando conciencia de forma reivindicativa", ha aseverado.

Zabala ha recordado la encuesta encargada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo en la que se constató que el 69,2% de la ciudadanía apoya la prohibición de fumar en los restaurantes y un 61,1% en bares y cafeterías.

Otro estudio realizado por la Unión Europea, el Eurobarometer de 2008, dio como resultado que el 69% de los españoles apoyaban la prohibición de fumar en los restaurantes y el 60% en bares y pubs.

DIVERSAS PERSONALIDADES SE UNEN A LA CAMPAÑA

A esta campaña se han sumado personas de los medios de comunicación como Carlos Sobera, Mercedes Milá, Jorge Fernández o Javier Cantizano; deportistas como Martín Fiz, David Meca o Joseba Beloki; actores como Javier Pardo; escritores como Fernando Sánchez Dragó, Toti Martínez de Lezea o Espido Freire y científicos como Manuel Patarroyo y Luis Rojas Marcos.

Los apoyos y los resultados de esta acción científico-ciudadana se han hecho llegar a los miembros de la Comisión de Sanidad y a todo el arco parlamentario que mañana votará la admisión a trámite del anteproyecto de Ley de Tabaco.