El 42,2% de las inmigrantes que abortan en España lo han hecho anteriormente en su país de origen o son reincidentes aquí. Entre las españolas, este porcentaje es solo del 20%. Así lo pone relieve un estudio de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), hecho público ayer, en el que también se destaca el desconocimiento que este colectivo tiene de la píldora postcoital y el rechazo que le producen los métodos anticonceptivos.

La investigación, realizada a partir de 964 entrevistas personales elaboradas en 35 clínicas, muestra que el 10% de estas inmigrantes han abortado en más de cinco ocasiones. Las más reincidentes son las de Europa del Este.

"La alta cifra de reincidencia es comprensible si se tiene en cuenta que en estos países se usa el aborto como un anticonceptivo más. Sí nos ha sorprendido que el 30% de las africanas y el 39% de las latinoamericanas nos confiesen haber realizado un aborto anterior en sus países de procedencia, teniendo en cuenta que allí las legislaciones en esta materia son muy restrictivas y hay una gran carencia de servicios y clínicas especializadas", comentó Eva Rodríguez, presidenta de ACAI.

El estudio arroja otra cifra relevante. Las inmigrantes en edad fértil constituyen el 9% de la población femenina en España, pero son un 30% de las que abortan. Rodríguez, directora de una clínica sevillana, admitió que estos datos confirman una tasa superior de abortos entre las inmigrantes, pero advirtió que "de ninguna manera suponen el 60% como se ha divulgado en ocasiones". El 64% de las inmigrantes que abortan ya tienen hijos en sus países.