Todos los inmigrantes rescatados por el pesquero español atracado en el puerto de Trípoli (Libia) han abandonado la embarcación, según informaron fuentes diplomáticas.

El pesquero Clot de l´Illot , cuya tripulación recogió el miércoles a 49 inmigrantes a cien millas de Libia, estaba atracado en el puerto de Trípoli con el permiso de las autoridades del país, aunque la mayoría de los rescatados se negaba a desembarcar.

El desembarco de los inmigrantes, que se encuentran en un estado precario de salud, se produjo ayer pasadas las once de la mañana sin incidentes.

De los 49 inmigrantes recogidos por el pesquero, dos fueron evacuados en helicóptero, otros 16 abandonaron el barco al llegar a Trípoli y los 31 restantes lo hicieron ayer por la mañana.

ESPERANDO DESDE EL JUEVES El Clot de l´Illot permanecía desde el jueves a una milla del puerto de Trípoli, a la espera de que se autorizara la evacuación de los inmigrantes. Con su salida concluye el problema, que comenzó de madrugada y que obligó a trabajar de forma conjunta a las autoridades españolas y libias.

Una conversación telefónica la madrugada del miércoles del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con su homólogo libio, Abdu Al Rahman Shalgam, permitió desbloquear la situación y autorizar el atraque del barco español en el puerto libio. Las gestiones de la diplomacia española y las autoridades libias concluyeron con el abandono voluntario de la embarcación de los inmigrantes.