Ocho de cada diez inmigrantes musulmanes que viven en España se sienten integrados en la sociedad, adaptados a las costumbres y sin ningún obstáculo para practicar su religión. Su satisfacción llega al punto de que confían más que los españoles de nacimiento en instituciones como la Corona, la judicatura y la Iglesia católica. Un estudio elaborado por Metroscopia para los ministerios de Justicia, Interior y Trabajo concluye que este colectivo formado por 767.784 personas --todos los musulmanes suman 1,4 millones, según la Comisión Islámica-- "es particularmente tolerante, occidentalizado y liberal".

El barómetro, realizado por cuarto año consecutivo mediante 2.000 encuestas, constata un ligero aumento de la religiosidad entre estos inmigrantes, ya que por primera vez la proporción de muy practicantes supera el 50%, un 10% más que en el 2006. Además, solo el 12% dice no practicar ninguna religión, frente al 18% de hace tres años.

COMO EN ESPAÑA HACE 30 AÑOS El sociólogo Juan José Toharia, coordinador del estudio, apuntó que este grado de religiosidad de los musulmanes inmigrantes "es equivalente al de los españoles hace 30 años". Según los últimos sondeos, los españoles muy practicantes son el 20%. La encuesta constata también un aumento de los musulmanes que afirman que nunca se debe utilizar la violencia para defender o difundir creencias religiosas. No obstante, entre el 4% y 5% expresa planteamientos radicales a favor del uso de la violencia con este objetivo. "En la población española y en otros países europeos se dan estos mismos porcentajes", apuntó Toharia, quien destacó que en Estados Unidos algunas encuestas elevan al 20% el porcentaje de estos radicales. "El resultado es esperanzador. Se trata de una minoría", valoró el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Cuando esos porcentajes empiecen a crecer habrá que preocuparse. El gran reto será hacer una adecuada integración de sus hijos", apuntó el ministro.

SEGUIDORES DEL BARÇA El ministro de Trabajo e Inmigración, el extremeño Celestino Corbacho, subrayó que este colectivo, con una edad media de 27,4 años, "no ha modificado la visión positiva que tiene del país de acogida", a pesar de que su tasa de paro se sitúa en el 27%.

Por primera vez se ha preguntado a los inmigrantes islámicos por su disponibilidad para casarse con personas de otras confesiones y sus preferencias en equipos de fútbol. El 66% se muestra a favor del matrimonio entre personas de religiones diferentes, y solo el 14% está en contra. "Los seguidores del Barça doblan a los del Real Madrid", lamentó el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, conocido seguidor del equipo que preside el empresario Florentino Pérez.