En tiempos de crisis, el éxito empresarial depende de la calidad de las ideas, especialmente de la innovación y la creatividad, dos factores que no le faltan a las empresas extremeñas. Sobre todo a Aquafhytex S.L., que ayer, Día del Emprendedor, se hizo con el Premio Emprendedor XXI para Extremadura.

Se trata de una empresa ubicada en Badajoz --nacida en Puebla de Alcocer-- que se dedica a la depuración de aguas residuales a través de plantas flotantes microfitas --carrizos, juncos, eneas, etc.--. Estas forman un tapiz sobre la superficie del agua que actúa de soporte para la fijación de los microorganismos que, por el aporte constante de oxígeno, son capaces de degradar nitratos, fosfatos o metales pesados.

Una genial idea que ayer consiguió que su creador, Pedro Tomás Delgado, se llevara el premio a la creatividad empresarial. Este recibirá una compensación en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el concurso Ignite Fast Tracking Innovation , de la Universidad de Cambrigde, uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrá contactar con empresas internacionales y acercarse personalmente a nuevas oportunidades de negocio.

Pero Aquaphytex no ha sido la única innovadora. Un total de trece empresas extremeñas se presentaron a la cuarta edición del Premio Emprendedor XXI, una iniciativa de La Caixa, co-otorgada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y organizado por la Consejería de Economía de la Junta de Extremadura.

Entre ellas destacó Coveless Ingeniería, una empresa que ofrece soluciones innovadoras industriales orientadas al campo de la I+D+i. Pero también Innovaciones Disras, que comercializa productos sanitarios y estéticos para dar respuesta a las inquietudes de sus clientes. Cuotex Solutions y Glow Animation fueron otras de las que lideraron el ránking de los más creativos.

No obstante, fuera de los finalistas también se encontraron algunas ideas interesantes, como la Juan Ruiz Subirán, un joven extremeño que en septiembre inaugurará el proyecto Baby Erasmus Kindergarten , una guardería de 0 a 6 años donde los niños se comunicarán en inglés entre ellos y con los profesores, que serán nativos. De momento, Juan abrirá en Badajoz, pero no descarta ampliar el negocio al resto de ciudades extremeñas "si la cosa va bien".

Pero al encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, asistieron muchas más personas con ideas como las de Pedro o Juan, que tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con otros emprendedores, así como de participar en diversas actividades y talleres encaminados a potenciar la consolidación de sus empresas y a pulirse como líderes.