Estamos todos , Una comunidad que sueña y Una escuela del siglo XXI son los últimos proyectos ganadores del certamen más prestigioso de la comunidad educativa extremeña. El nombre de estos trabajos ya da idea de lo que vienen a reconocer los Premios Joaquín Sama desde hace 15 años: el ajuste entre enseñanza y aprendizaje y las exigencias de la sociedad que reclama más unión, innovación e investigación. Insignias del pedagogo extremeño que da nombre a este certamen que, ya en el siglo XIX abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y en el respeto a la espontaneidad.

Y quién mejor para promover el cambio que la educación necesita permanentemente que los profesores y las asociaciones de madres y padres, que han presentado 58 trabajos a esta edición del certamen, cuyos ganadores recibieron ayer sus trofeos de manos del presidente extremeño, la consejera de Educación y la alcaldesa de Cáceres, donde se celebró el acto.

En la modalidad Una escuela más cívica y solidaria , el blog creado por María del Mar Testón, docente del IES Universidad Laboral de Cáceres, en el que los alumnos escribían su propia historia y otros relatos de aventuras obtuvo el primer premio. Una experiencia educativa que mostraba lo mejor de cada alumno cuyo objetivo era conocer y aprender a controlar las emociones y desarrollar habilidades sociales adaptativas. "El premio yo ya lo traía puesto, lo recibía todos los días que desarrollé el proyecto viendo que los objetivos se iban cumpliendo", comenta Testón. Proyecto pollo pío, pío , de Antonia Cantero del CEIP Pedro Márquez de Alburquerque, que mostró de cerca el crecimiento de pollos a sus alumnos, recibió el segundo premio; y el tercer galardón fue concedido por primera vez a una Ampa, la del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo, por conseguir la integración activa de las familias en la educación con diversas actividades.

La comunidad que sueña , de Mercedes Chico Martín del CRA La Encina de Valdetorres, se llevó otro de los primeros galardones, esta vez en la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa . El trabajo que realiza desde hace cuatro años consiste en la transformación del centro en una comunidad de aprendizaje en la que participan docentes, alumnos y familias que está mejorando la convivencia y los resultados académicos. El trabajo de M Angeles Fernández, que ha enseñando a los niños del CEIP Donoso Cortés de Cáceres a saber hacer y por qué se hace, consiguió el segundo galardón. Conciencia de Manuel Fermín Sánchez y Raquel Zambrano del IES Ildefonso Serrano de Segura de León, obtuvo el tercer premio. En esta experiencia el alumno asimila el rol de profesor.

En la categoría Una escuela del siglo XXI , una aplicación informática que ayuda a los alumnos del IES Cuatro Caminos de Don Benito a desenvolverse en situaciones reales en lengua inglesa consiguió el primer premio. Real-life situations ha sido desarrollado por Marta Fernández y Juan Ruiz. Carlos Olay, del IES Extremadura de Montijo, obtuvo el segundo premio con www.efbilingue.com ; y el tercero lo recogió Francisca Sánchez del IES Santiago Apóstol de Almendralejo por Lectura y escritura en la web 2.0. Dos blogs.

Todos estos trabajos premiados son para Vara "un ejemplo de cómo se puede aplicar innovación en el trabajo diario y mejorar la calidad de los servicios públicos sin incrementar el gasto". Los primeros premios están dotados con 18.000 euros, 9.000 euros los segundos y 6.000 los terceros.