La alimentación humana requerirá de 60 millones de toneladas de proteína en el 2030 por lo que las nuevas tecnologías son imprescindibles para garantizarla, según los responsables del centro tecnológico de Catalunya Eurecat, que han organizado para el 13 de junio en Barcelona el Tech4Good Congress.

Según ha avanzado el director científico de Eurecat, Lluís Arola, el congreso, que se celebrará en el CaixaForum, anticipará avances tecnológicos para afrontar los retos de la alimentación del futuro y reflexionará sobre las nuevas fuentes de proteínas, como los insectos o la carne de laboratorio.

Se trata de la primera edición del Tech4Good Congress, que estará dedicado a la biotecnología y a las innovaciones tecnológicas en la nutrición, en un contexto en que los expertos auguran que la necesidad de alimentos crecerá un 50% en los próximos años.

Según Arola, el congreso nace con la vocación de poner en común ideas y tendencias en aplicaciones tecnológicas a partir de la visión de expertos relevantes en diferentes campos que se centrarán en la alimentación del futuro, a partir de las nuevas fuentes de proteínas, la nutrición personalizada y la microbiota, "formada por 100 billones de microorganismos en 300 metros cuadrados de tracto intestinal".

Nutrición personalizada

"Los investigadores coinciden en que la sostenibilidad y los beneficios para la salud de las alternativas a la producción de carne pueden tener un impacto enorme en las personas y el planeta, un aspecto clave a la hora de abordar las nuevas fuentes de proteína", ha añadido Arola.

En cuanto a la nutrición personalizada, el congreso debatirá cómo los alimentos hechos a medida, la nutrición personalizada y los ingredientes a los que se atribuyen efectos saludables "responden a una tendencia detectada en las expectativas del consumidor, que busca un mejor aprovechamiento de los recursos alimentarios", según ha precisado el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que será el encargado de abrir el Tech4Good Congress.