Los fiscales informarán a la autoridad judicial de la conveniencia de colocar pulseras con sistemas de localización a los presuntos autores de violencia machista sobre los que recaiga una orden de alejamiento de su víctima, y serán avisados si se detecta cualquier quebrantamiento de las medidas cautelares.

Así lo acordó ayer el pleno del Consejo Fiscal que ha dado su aprobación a los compromisos adquiridos por el Ministerio Fiscal en esta materia.

TRES MIL PULSERAS DE AVISO El plan conjunto puesto en marcha por los ministerios de Justicia, Igualdad e Interior, en colaboración con la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, prevé el reparto de tres mil pulseras electrónicas para mejorar el control de las medidas de alejamiento de los maltratadores.

Las mujeres amenazadas por sus parejas o exparejas también podrán llevar un dispositivo similar, parecido a un teléfono móvil, que informa de su situación a un centro de control y permite la comunicación de voz y pulsar lo que se llama un botón de pánico.

El sistema podrá detectar también si el agresor se aproxima a menos de 500 metros de su víctima.

ORDEN DE ALEJAMIENTO En casos como éste, en los que un maltratador quebranta la orden de alejamiento de su víctima, los fiscales serán avisados de inmediato por el Centro de Control Telemático con el fin de que puedan solicitar nuevas medidas que disuadan al agresor y que garanticen la seguridad de las mujeres maltratadas.