Un total de 308 inmigrantes ilegales llegaron ayer a las costas de Canarias en tres cayucos. Los desembarcos se produjeron supuestamente a solo unos días de la entrada en funcionamiento del dispositivo de la agencia de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex).

Las dos primeras barcazas arribaron a las costas de Tenerife. Una llegó por sus propios medios a la 1.30 horas a la playa de El Confital, con 97 africanos a bordo. Una veintena de campistas fueron los que dieron el aviso a los servicios de emergencia, tras ofrecerles su propia ropa, agua y comida. Solo un africano, aquejado de hipotermia, tuvo que ser hospitalizado.

Otro cayuco con 104 personas, remolcado por un buque de Salvamento Marítimo, entró por el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, a las 10.30 horas. La Cruz Roja atendió a los inmigrantes --entre los que había seis menores-- en el hospital de campaña de puerto. Ninguno tuvo que ser hospitalizado.

Una tercera embarcación --también remolcada-- llegó una hora después al puerto de San Sebastián de La Gomera con 107 inmigrantes, entre los que había cuatro menores. El cayuco fue avistado por un pesquero y les tiró una amarras para conducirles a tierra. Al saber que se encontraban en Tenerife y no en La Gomera, soltaron las amarras. Posteriormente, una embarcación de Salvamento Marítimo salió en su búsqueda y les traslado hasta el puerto de San Sebastián. Tres inmigrantes tuvieron que ser ingresados por hipotermia.

MAS CONTROLES La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Frontex podría estar en funcionamiento en Canarias la próxima semana. La medida posibilitará un "aumento de la seguridad y eficacia en el control de nuestras fronteras", agregó.

El objetivo de la misión europea, la primera a nivel comunitario y aprobada el lunes pasado por el Consejo europeo de Justicia e Interior, es patrullar tanto en las aguas de Canarias, como frente a las costas de los países de los que salen los inmigrantes en dirección al archipiélago español, como es el caso de Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

DETENCIONES EN CEUTA En Ceuta, más de 200 personas han sido detenidas en las últimas horas en la operación Feriante, activada la madrugada de ayer para evitar la llegada de inmigrantes indocumentados al puerto de Algeciras (Cádiz).