El Gobierno aceptará una buena parte de las 194 enmiendas presentadas al proyecto de ley del carnet por puntos que proponen suavizar el cuadro sancionador. Para empezar, el número de infracciones que implican la pérdida de puntos bajará de 45 a menos de 30, el buen comportamiento reportará beneficios extras y se eliminará la posibilidad de perder el permiso de una sola vez. Así lo acordaron el martes PP y PSOE en el primer encuentro de la ronda negociadora.

Tanto el PP como CiU consideraban en sus enmiendas que la retirada de los 12 puntos con que partirán todos los permisos por infracciones cometidas de una sola vez o en un sólo día iba contra el espíritu reeducador del nuevo sistema. No se le daba margen al conductor para que rectificara. Ahora los socialistas han acordado con los conservadores que en un sólo día puedan perderse un máximo de 8.

Las dos formaciones coincidían también en pedir más puntos para los buenos conductores. Lo acordado consistirá en dar dos puntos extras cada tres años a quienes no hayan cometido ninguna infracción durante ese periodo, pudiendo llegar a acumular hasta 15 puntos.

También la mayoría de las formaciones e incluso el RACC habían apostado por una reducción de las 45 infracciones que implican la pérdida de puntos. El PP quería recortarlas hasta sólo 9, y CiU, a 18. El PSOE se ha avenido a recortar la cifra hasta unas 27 o 28, eliminado todas aquellas que no implican un peligro para la seguridad.

Las nueve que incluían infracciones vinculadas al estacionamiento quedarán, por ejemplo, reducidas a tan sólo una que recogerá la paradas que comportan riesgo como detenerse en un cambio de rasante o en un túnel.

Tampoco restarán puntos lo que pueden considerarse sanciones de tipo administrativo como no renovar el carnet en el plazo legal o las vinculadas a la propiedad del coche, como no pasar la ITV o la matriculación.