El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer sanciones "muy duras" para los policías del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga detenidos si se confirman los abusos sexuales a mujeres inmigrantes, mientras que Andalucía Acoge pidió personarse como acusación popular.

Pérez Rubalcaba señaló en Santiago de Compostela que está en marcha una investigación judicial y que, por ahora, se han adoptado "medidas cautelares" y no se puede hablar de resultados definitivos.

"Hay que ser muy cautelosos y prudentes, y tenemos que ser respetuosos con la presunción de inocencia" de los agentes policiales, dijo el ministro, aunque añadió que "de confirmarse algunas de las cosas que están apareciendo, se trata de un acto muy grave que merecerá y exigirá sanciones muy duras".

Mientras, la federación de asociaciones de ayuda a los inmigrantes Andalucía Acoge formuló ayer su solicitud de personación como acusación popular en el caso "dada la gravedad de los hechos imputados, el oscurantismo del centro de internamiento y las continuas denuncias por no permitirse el acceso al interior", según el abogado José Luis Rodríguez.