El Ministerio del Interior ha establecido un plan especial de actuación para paliar al máximo los efectos de las nevadas sobre las carreteras cuya titularidad corresponde a la Administración central y tienen carácter estratégico, cuyas medidas han sido comunicadas a los delegados del Gobierno.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, las medidas se adoptaron a raíz de la reunión celebrada el pasado 29 de diciembre en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se analizó el sistema de respuesta ante las nevadas que tuvieron lugar los días 25 y 26 de diciembre.

El plan, en cuya elaboración ha participado el Ministerio de Fomento, consolida y refuerza la estructura de mando en materia de Protección civil y Emergencias para lograr mayor eficacia.

La Subsecretaría de Interior asume, con mando único, la dirección y coordinación de las operaciones en estos casos.

El plan responde a la instrucción de Rodríguez Zapatero, según la cual se declararán de interés nacional todas aquellas emergencias que, por su gravedad, lo requieran y las que afecten gravemente a las vías de comunicación estratégicas de titularidad del Estado.

El plan establece que la Dirección General de Protección Civil enviará los avisos especiales de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a las carreteras del Estado al Centro de Control de Tráfico de la DGT y al Servicio de Telerruta de la Dirección General de Carreteras.

Por su parte, la DGT alertará a las Jefaturas Provinciales afectadas y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que la Dirección General de Carreteras avisará a las Demarcaciones y Unidades de Carreteras afectadas, cuyos responsables se pondrán a disposición, respectivamente, del delegado y subdelegado del Gobierno correspondiente y quedarán en situación de alerta.