El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció en el Pleno del Congreso que el Gobierno destinará un millón de euros a la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas, una especie de centro de naturaleza similar al Instituto de Salud Carlos III que liderará los estudios que se realizan en este ámbito en España

A instancias del Grupo Parlamentario Popular, precisó que este centro potenciará "la investigación sobre el éxtasis y otras drogas de síntesis, sus consecuencias sobre la salud y su relación con otras sustancias consumidas por los más jóvenes".

Asimismo, el Instituto intensificará sus esfuerzos en el estudio de la problemática que rodea el consumo del alcohol, especialmente en sus efectos sobre la juventud, así como la viabilidad de nuevas estrategias preventivas y rehabilitadoras.

En materia de formación, Acebes explicó que, en una primera etapa, incidirá en los profesionales y voluntarios de las redes asistenciales, "preparándolos para que sean capaces de ofrecer una respuesta adecuada a los nuevos hábitos de consumo".

GRUPOS FRAGMENTADOS

El diputado del PP Jesús Manuel Pérez Corbos, portavoz de este grupo en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, valoró que la presentación del Instituto Nacional de Investigación y Formación sobre Drogas "no supone un punto de partida", ya que el Gobierno ha realizado muchas acciones en investigación en estos años.

El parlamentario popular indicó que en la actualidad España cuenta con "grupos pequeños y fragmentados" en investigación de esta materia, y presenta falta de vertebración y de consolidación de equipos.

Además, destacó la dificultad de formar expertos en una materia con múltiples variables y que exige profesionales de variados perfiles académicos.