El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer la decisión del Gobierno de elaborar "planes específicos" de lucha contra la delincuencia en el entorno de los centros educativos. La tarea de los cuerpos y fuerzas de seguridad se centrará fundamentalmente en vigilar y controlar el tráfico de estupefacientes en las inmediaciones de colegios e institutos. También combatirán el fenómeno de las bandas juveniles importadas de EEUU como los Latin Kings o Los Detas. Los agentes, según destacó el ministro, no entrarán nunca en los centros.

Alonso, que compartió un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, hizo hincapié en que su departamento se preocupa por la conflictividad social y no sólo por los asuntos políticos. El ministro aseguró que ya ha dado al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, "la orden política" para concretar el nuevo plan de combate contra la delincuencia en torno a los centros escolares.

El proyecto de ley o decreto aún no tiene nombre porque está en fase de inicio y los responsables de Interior quieren realizar consultas previas con los expertos. Las medidas deberán empezar a aplicarse a mediados del próximo año.