Que en España es difícil hallar pareja en un bar o un museo es algo con lo que todos los entrevistados de este reportaje están de acuerdo. La alternativa, aseguran, es acudir a los portales de contactos, lugares sin techo pero con 1.884.419 parroquianos dispuestos a explorar el amor en línea solo en España, según datos de Nielsen Netratings. Un ejemplo. A. D. tuvo durante un año un compañero de trabajo a solo dos metros de ella. Nunca se dijeron nada. Meses después, se encontraron en un portal y ahí él se mostró interesado.

PORTALES DE CONTACTOS En esta ocasión, la historia no tiene final feliz: acabó con intercambio de mensajes. Pero no todas las historias de amor on line terminan así.

Uno de los principales portales de contactos, Match.com, asegura que solo en el 2006 unas 400.000 personas en todo el mundo hallaron a su media naranja en su página. A. D. sigue conectada. Se estima que en España hay ocho millones de personas sin pareja, entre solteros, separados, divorciados y viudos. Se les denomina singles, y uno de los aspectos que les une es que cada vez confían más en la red para conocer gente.

Las páginas para establecer relaciones no son nuevas, hace más de una década que existen. Lo que sí es nuevo es el uso que los internautas hacen de ellas, pues cada vez hay más tendencia a utilizarlas como medio para encontrar pareja estable. "Junto a sitios tradicionales como bares, discotecas, centros de estudio, reuniones sociales, los solteros recurren a internet como un ámbito alternativo para conocer a alguien", comentan en el portal de relaciones Parship.

Según un estudio de este portal, el 68,8% de quienes no tienen pareja reconocen estar buscándola, y el 38,6% de los solteros españoles afirman que internet es un buen instrumento para ello, especialmente los hombres (el 51,8% frente al 25,4% de las mujeres). "Antes se pensaba que todos los que andaban por internet era malos. Ahora no, y la gente tiene más confianza en los portales de contactos. En muchos, de hecho, se pasa de buscar citas esporádicas a buscar relaciones más serias", explica Laura Racioppi, directora del Salón Singles.

Buscar pareja por internet ya no es raro. En Finlandia, por ejemplo, ha trascendido que el primer ministro, Matti Vanhanen, encontró novia en la red. Claro que el camino en internet, como en la vida real, no es fácil, y muchos usuarios insisten en apuntar que no se pueden dar falsas esperanzas.

Reunión de tres mujeres exusuarias de Meetic.com en un café de Barcelona. Las tres se conocen desde hace años, rozan los 35 y, tras varios fracasos, se animaron unas a otras a entrar en un portal. Dos de ellas tardaron un mes en encontrar a un hombre con un perfil atractivo. La primera tuvo dos citas previas. "Dos freakies", dice. La otra hasta salió con un hombre que se había inventado su perfil antes de encontrar a su actual pareja. La tercera, tras dos intentos, ha tirado la toalla.

"Hay que estar preparado para los golpes", dice una. "La forma de aproximación de hombres y mujeres es distinta. Ellos no buscan el compromiso, más bien contactos", dice otra.

Ninguna de las tres mujeres acepta que se publique su nombre y mucho menos su imagen. Sus familias y muchos de sus conocidos no saben que conocieron a su pareja en internet y les parece embarazoso decírselo.

En estos momentos, España es el segundo país en Europa, después de Gran Bretaña, que más utiliza los portales de contactos, pero aún está a años luz de países como EEUU o los del norte de Europa, en los que internet se ha generalizado tanto que ya no origina ningún tipo de reparo o tabú explicar que se encontró la pareja a través de este medio.