Durante esta temporada, los aficionados a un club modesto de la Tercera extremeña, el Miajadas, han podido seguir minuto a minuto a su equipo favorito. Y todo, gracias a Tony Alcarria y a las nuevas tecnologías.

Alcarria, personaje polifacético nacido en Argentina pero afincado en la localidad cacereña (el amor tuvo la ´culpa´), ha puesto todo su empeño en la puesta en marcha de una emisora de radio en Internet, dentro de La Revista de Miajadas, publicación impresa y digital que dirige desde hace ya siete años.

"Lo de la radio es, simplemente, el siguiente paso que tenía que dar la revista. Desde hace cinco años tenemos la versión digital (www.larevistademiajadas.es ) y desde hace unos dos años subo también las noticias en vídeo en un canal propio de la misma", cuenta Alcarria, que explica: "Radios en internet hay muchas y ésta sería una más. He ahí la idea de dar los partidos en directo del Miajadas, tanto de local como de visitante. Yo siempre me dediqué a escribir pero, al carecer de imágenes, pensé que había que hacer un relato más dinámico y que al oyente le permitiese ´visualizar´ lo que está sucediendo en el campo".

La anterior, explica, "era solo una pata de la mesa. Faltaban otras tres. Dos las encontré en un genio informático y socio, Raúl Correyero, quien se entusiasmó con la idea. El es el que hace magia para llegar a todo el mundo". Explica Alcarria que Correyero se queda en Miajadas, "ya que la velocidad del ADSL fijo es mayor, pero también lo podemos hacer con un módem USB desde el mismo estadio, aunque la velocidad es menor".

Otra ´pata´ es el acompañante de Alcarria, "quien lleva todas las estadísticas". Y aquí entra en juego Jorge Jiménez, "un chaval de 17 años que es un enamorado del fútbol que se trae toda la información necesaria".

Alcarria agradece el apoyo de cuatro empresas para afrontar los gastos del sistema streaming y los móviles (Cajalamendralejo, Estación de Servicio La Estrella, Talleres Jiménez y La Casa de las Musas). Y con ellos hacen una publicidad que, salvando las distancias, recuerda mucho a la que protagoniza Pepe Domingo Castaño en La Ser. "Nunca sale un anuncio igual, siempre se nos ocurre algo nuevo. Los aficionados se parten de risa".

"Estamos contentos. Recibimos un mensaje en el móvil diciéndonos que había más de 100 personas escuchándonos desde una estación de Andorra. Desde Mérida nos felicitaron a través del foro de fútbol más importante, poniéndonos como ejemplo", cuenta el protagonista.

La filosofía está clara: "No engañamos a nadie. Esta es una radio de Miajadas que es hincha del Miajadas, por lo que gritamos como locos nuestros goles y hacemos fuerza para que gane nuestro club, pero siempre con respeto al rival".