Los Mossos d´Esquadra detuvieron ayer al presunto autor de la muerte por asfixia de dos ancianos, ocurrida de madrugada en el Hospital Sant Andreu, de Manresa, en la planta de enfermedades neurodegenerativas. El presunto homicida, Miguel Ch. M., de 69 años, padece demencia, al igual que sus dos víctimas, el matrimonio formado por Carmen S. G. y Miguel G. S., de 81 y 79 años, con quienes mantuvo una fuerte discusión el lunes. Los tres residían en la misma unidad de psicogeriatría, donde están internadas 30 personas.

Según la policía autonómica, el homicidio se produjo entre las cinco y las seis de la madrugada. A las 5.40, una enfermera encontró los cuerpos sin vida del matrimonio en su habitación con señales de violencia en la cara y el cuello. Ambos murieron por asfixia, con toda probabilidad presionados por una almohada mientras dormían. La enfermera declaró que poco antes de descubrir el crimen había visto al presunto autor entrar en su habitación, próxima a la de los fallecidos.

Los Mossos interrogaron a varias personas antes de detener, hacia la una del mediodía, al presunto homicida, que pasó la mañana encerrado en su habitación. Se trata de un hombre de 69 años que llegó al centro de Manresa hace dos meses, procedente de otra institución de Puigcerd .

La causa del asesinato podría estar, según varios testigos, en la acalorada discusión que mantuvieron la noche del lunes el acusado y sus dos víctimas. Ya en aquel momento se produjo el primer intento de agresión por parte de Miguel Ch. M., que consumó unas horas más tarde. El suceso conmocionó los sanitarios, internos y a sus familias.