La policía ha orientado las investigaciones sobre la red de blanqueo de capitales desarticulada la semana pasada en Marbella (Málaga) a las posibles conexiones de los bancos con la trama. Los agentes inician este frente de las pesquisas con el interrogatorio de dos directores de sucursales bancarias de la localidad.

La primera fase de la operación Ballena Blanca ha terminado tras la detención e interrogatorio de 41 personas, de las que 10 están presas, entre ellas el jefe de la trama, el letrado Fernando del Valle. Otras cinco personas están en libertad con fianza y el resto en libertad con cargos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó ayer que la operación contra la red está "básicamente cerrada".

ESFUERZOS Por ello, los investigadores centran ahora sus esfuerzos en descubrir si la trama, que ha blanqueado más de 600 millones de euros, ha contado con la complicidad de los bancos. Fuentes de la investigación confirmaron ayer que los dos directores de sendas sucursales del Banco Atlántico y del de Andalucía en Marbella han sido interrogados tras el registro de las oficinas.

Esas fuentes adelantaron que otros bancos también eran analizados. Los agentes rastrean las cuentas bancarias que Del Valle, titular de cientos de empresas supuestamente empleadas en el blanqueo de capitales, ha podido utilizar para mover el dinero que hacía llegar a paraísos fiscales. Fuentes de la fiscalía están convencidas de que las entidades financieras han incumplido la ley que les obliga a informar de movimientos sospechosos.

La policía y cinco expertos de la Agencia Tributaria continúan examinando la documentación intervenida al letrado. De momento, rastrean las operaciones y no han podido concretar el número de clientes a los que Del Valle blanqueó dinero, dada la dificultad para establecer la cartera de clientes legales y la de los que están relacionados con el crimen organizado.

Lo que sí saben es que la mayoría de ellos son extranjeros. El fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, aseguró el martes en Málaga que una de las empresas implicadas en esta trama "directa o indirectamente" es la petrolera rusa Yukos.

El Colegio de Notarios (tres profesionales del gremio fueron detenidos por su presunta implicación en la trama) pidió ayer a la Administración más medios para evitar que sus actuaciones puedan ser delictivas, ya que no pueden negarse a registrar sociedades. También se supo ayer que la policía aún no ha desprecintado las cajas de seguridad intervenidas en las que figuran los nombres de sociedades.