Una información interna de la petrolera rusa Yukos revela los vínculos de la empresa con el escándalo de blanqueo de capitales destapado en la localidad malagueña de Marbella con el bufete del letrado Fernando Del Valle a la cabeza, según publica el número de esta semana de la revista Interviú , que hoy sale a la venta en toda España.

Los documentos a los que ha tenido acceso el semanario muestran cómo se fundó en Gibraltar la firma Group Menatep Limited para dirigir las actividades de la petrolera. El Peñón funciona como escudo perfecto para las actividades ilícitas que se organizan desde la costa malagueña. La petrolera, con una extensa red de paraísos fiscales, traspasó fondos desde Holanda a su filial con despacho en Marbella con la ayuda del abogado Del Valle, detenido junto a otras 40 personas.

Interviú también ha tenido acceso a una auditoría hecha por Ernst & Young en el 2002 que refleja cómo de Group Menatep Limites se derivaron hasta otras 10 sociedades, todas con sedes en paraísos fiscales como la Isla de Man o las Islas Vírgenes. El reportaje también aborda cómo era la vida del abogado Del Valle.