Veinticinco militares pertenecientes a una unidad de Burgos permanecían ingresados ayer a última hora, aunque fuera de peligro, en el Hospital Militar de Zaragoza aquejados de una posible intoxicación alimentaria.

Fuentes militares confirmaron que el traslado al citado centro sanitario tuvo lugar en la madrugada del viernes al sábado, y que en un principio fureon 40 los militares trasladados, aunque a 15 de ellos se les dio ayer el alta.

Los militares intoxicados forman parte del Regimiento de Ingenieros número 1 de Burgos que realizaba maniobras en el campo de San Gregorio (Zaragoza), el más grande de España y al que acuden unidades de todo el Estado.

Al parecer, la intoxicación se debería a la cena que tomaron el viernes los acuartelados, que les habría causado fiebre, vómitos y diarreas. Dado que los síntomas responden a los propios de una intoxicación alimentaria, se tomaron muestras del agua que tenían a su disposición y también se analizarán los alimentos que comieron, que habrían consistido en salchichas al vino y un revuelto de arroz con huevos.

Ayer se activaron los protocolos de investigación y análisis para localizar el foco de la intoxicación, y desde el ejército se comunicó de que en el caso de que se confirmara alguna negligencia, se buscarán responsabilidades.

Dado que en ningún caso la situación es grave, previsiblemente, todos tendrán el alta hoy.