El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, inició ayer la investigación sobre las denuncias presentadas por siete mujeres inmigrantes que acusan a encargados de empresas agrícolas de exigirles favores sexuales a cambio de darles trabajo.

El coordinador de Inmigración de la Federación Agroalimentaria de UGT en Murcia, Mustafá Chaalá, aseguró que se han presentado ya dos denuncias de forma oficial ante las autoridades. La primera de ellas fue presentada en Cartagena por seis mujeres marroquís que acusan al encargado de una empresa de trabajo temporal de obligarles a someterse a abusos sexuales si querían ser contratadas.

El lunes, otra inmigrante marroquí formalizó la segunda denuncia ante la Guardia Civil de Torre Pacheco, que ya ha iniciado las investigaciones. No obstante, los datos ofrecidos por la denunciante son muy vagos: únicamente recogen el nombre de pila de los encargados que exigieron sexo a cambio de un contrato.

Las autoridades no descartan que los implicados puedan no ser los capataces de las empresas, sino personas que se hacen pasar por responsables de las contrataciones.