Dos representantes legales de Google Italia están siendo investigados por "complicidad en la difamación" tras la difusión en el buscador de internet de un vídeo grabado por unos escolares en el que maltrataban a un compañero con síndrome de Down en una clase de un liceo de Turín.

El responsable de relaciones públicas de Google Italia, Stefano Hesse, señaló en una entrevista publicada ayer en el diario La Reppublica que la empresa está dispuesta a colaborar y que lamenta lo sucedido. El fiscal de Milán, Francesco Cajani, investiga el caso en el que unos escolares grabaron con un teléfono móvil cómo pegaban y humillaban a un compañero (han sido expulsados del centro), tras lo que cargaron las imágenes en la sección de vídeos divertidos Google. El vídeo se convirtió de inmediato en uno de los más vistos. El buscador lo retiró dos días después.

La Justicia decidió el viernes inscribir en el registro de investigados a dos representantes de Google Italia, ambos de nacionalidad estadounidense. La Guardia de Finanzas hizo ayer un registro administrativo en la empresa.

Hesse reconoció en la entrevista que el vídeo en cuestión "era evidentemente contrario a nuestra política" y que se retiró "inmediatamente" en cuanto se les advirtió de su existencia. Los vídeos publicados por los usuarios "van a la red automáticamente, no hay ningún filtro editorial preventivo por parte nuestra. Lo que hacemos es retirar los contenidos ilegales cuando nos damos cuenta", explicó. Google Italia dijo que la empresa está experimentando tecnologías capaces de localizar de forma automática los contenidos ilegales, "pero no es una cosa fácil".