Imaginemos acceder a un historial médico, sin necesidad de papel ni ordenador, frente a la misma mesa de operaciones (MacPractice); o disponer de toda la información sobre orografía, meteorología o aeropuertos en la pantalla de nuestra tablet, sentados a los controles de un avión (Air Navigation Pro). Ahora imaginemos visitar un museo desde casa (el Hermitage de San Petersburgo, por ejemplo), acompañado de una práctica guía en nuestro idioma; o que conectamos un vehículo cualquiera de nuestro taller mecánico a nuestro iPad, a fin de conocer su consumo y revoluciones.

Pues bien, todo lo anterior es posible gracias a las diversas aplicaciones con fin empresarial desarrolladas para iPad. Así, el dispositivo de Apple, a medio camino entre el Smartphone y el ordenador portátil, se convierte en la herramienta habitual de un sinfín de espacios de trabajo: desde la consulta del dentista hasta un centro de estética, pasando una sala de control de seguridad u otra para edición de audio musical. No obstante, uno de los escenarios laborales para los que mayor número de apps existe es el de la oficina. La gestión de archivos, la coordinación de telefonía o las utilidades para reuniones son algunas de las utilidades más habituales. A continuación, recogemos una pequeña selección de estas aplicaciones.

En primer lugar, en lo que a la comunicación corporativa respecta, encontramos interesantes apps que permiten gestionar dispositivos móviles, compartir contactos y calendarios, ofrecer acceso seguro al correo electrónico de la compañía o a los servicios de su intranet. Es el caso de Zenprise o de Agente MDM de AirWatch, ambos softwares gratuitos, o de ShoreTel Communicator y Avaya one-X.

Por otro lado, localizamos apps vinculadas al seguimiento de los negocios o a la inteligencia empresarial. Esto es, programas que ofrecen datos actualizados sobre la productividad o el estado del negocio, a través de gráficas o tablas. Entre otras destacan: Oracle Business Indicators o Daylite Touch. También Salesforce y BIRT Mobile Viewer, que integra informes, documentos y cuadros de mando.

Con todo, a fin de alargar la vida de nuestro iPad todo lo posible y de sacarle el máximo rendimiento laboral, es útil contar con una protección adicional como la que ofrecen los seguros de operadoras y compañías especializadas. Un ejemplo es el del seguro para iPad de miseguromovil.com, que ofrece una amplia cobertura: desde fallos mecánicos y electrónicos a problemas por caídas y líquidos, pasando por la avería de cualquiera de sus componentes.

Volviendo a las aplicaciones para negocios, se antoja importante un grupo de apps destinadas a compartir documentos y archivos. De entre ellas sobresale la popular Dropbox, que ofrece un amplio espacio de almacenamiento en la nube, actualiza automáticamente cualquier cambio y da acceso desde todos los dispositivos que tengan el software instalado. Otros programas similares por sus utilidades son: Vablet Lite, Air Sharing y SharePlus Office Mobile Client. Por último, damos con aplicaciones con fines colaborativos, diseñadas especialmente para trabajos en grupo. Es el caso de la popular para reuniones y gratuita Cisco WebEx Meeting, que combina videoconferencias, gráficas compartidas, etcétera.