La República de Irlanda ha abierto a partir de este mediodía su espacio aéreo nacional, después de mantener cerrados todos los aeropuertos del país durante seis horas como medida de precaución por la aproximación de una nube de ceniza de un volcán islandés.

La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), tomó la pasada noche la decisión de cerrar su espacio aéreo desde las 06.00 horas (GMT) de hoy por el "riesgo de ingestión de ceniza" para los motores de los aviones.

No obstante, la IAA ha revisado sus predicciones e indicado que los cielos de la isla "están limpios".

INSTALACIONES AFECTADAS

El cierre temporal afectó a los aeropuertos de Dublín, Shannon, Cork, Knock, Donegal, Waterford, Kerry y Sligo, así como los dos aeródromos de Belfast y las instalaciones de Londonderry, en Irlanda del Norte.

En un comunicado, la IAA ha señalado que la decisión de cerrar el espacio aéreo fue resultado del "riesgo que suponía para pasajeros y aviones" la aproximación de una nube volcánica "empujada por vientos del noreste"."Revisaremos la situación según avance la semana. Los pronósticos indican que el viento seguirá soplando desde el Norte durante los próximos días y esto podría generar más problemas", dice la nota.

La República de Irlanda e Irlanda del Norte han vuelto a cerrar a partir de las siete de esta mañana su espacio aéreo por el nuevo riesgo que supone la nube de ceniza del volcán islandés en erupción.

Además el cierre del espacio aéreo sobre las Hébridas Exteriores (Escocia) afecta a las operaciones a partir de Stornoway, Tiree, Barra y Benbecula, informó la BBC. En el resto del Reino Unido, los vuelos siguen operando normalmente.

Una nueva nube volcánica se dirige hacia el sur desde el mismo volcán islandés que causó un auténtico caos en las conexiones aéreas europeas el mes pasado.

SEIS DÍAS DE CAOS

Los vuelos sobre la mayor parte de Europa estuvieron suspendidos entonces durante seis días por temor al daño que pudieran sufrir los motores de los aviones en contacto con la nube de ceniza.

En Irlanda, las autoridades del control aéreo decretaron hoy el cierre del espacio aéreo desde las 06.00 horas hasta las 07.00 hors y lo mismo sucedió en Belfast.

Según la Autoridad de la Aviación Aérea Irlandesa no se verán, sin embargo, afectados los vuelos procedentes del Reino Unido y Europa continental que atraviesen su espacio aéreo.