LOS FACTORES

La pérdida de audiciónes grave e irreversible transcurridos entre tres o cinco años de mantener el mismo hábito, indica un estudio sobre reproductores MP3 hecho en Boston (Massachussets). La lesión depende de cinco factores: el tipo de música, la intensidad, la duración de cada audición, el grado de irregularidad del sonido y la sensibilidad auditiva de cada cual.

EL AMBIENTE

El ruido ambiental continuado también causa lesiones auditivas y es motivo de molestias de carácter nervioso y psíquico. Irritabilidad, ansiedad y estrés permanente son algunos de esos síntomas. La normativa europea sobre construcción de viviendas recoge ese fenómeno desde hace varios años. La legislación española indica que los tabiques deben asegurar que en el interior de la casa no se perciba un ruido superior a los 77 decibelios.

COMPARACIONES

Para poder calibrar de qué intensidad de sonido se trata, basten algunos ejemplos: en una biblioteca pública, el ruido ambiental no supera los 20 decibelios; en una oficina tranquila, el sonido medio alcanza los 40 decibelios, y en un restaurante lleno, los 70.