Isabel Pantoja y Julián Muñoz acaban de demostrar que iniciar un romance sazonado con adulterio, tejemanejes políticos --léase presunta malversación de fondos-- y adoración a la virgen del Rocío resulta una buena inversión en márketing personal. La tonadillera acaba de ser escogida el personaje más popular de España del mes de junio, según los consultados por la casa de encuestas Gallup. A la zaga aparece Pocholo Martínez-Bordiu.

El poderío desbocado de la Pantoja (el 13,6% de encuestados la encumbran) reina en un podio en el que también ha puesto el pie el televisivo Martínez-Bordiu (12,4%). Ambos han desbancado a José María Aznar (10,8%), que en enero ocupó la primera posición y que ahora debe conformase con el tercer puesto.

No se confundan. La lista de Gallup refleja el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de un personaje y no la estima que éstos sienten por él. La pregunta que hacen los encuestadores lo deja bien claro: "Pensando en las personas de cualquier profesión que aparecen en los medios de comunicación, ¿quién diría que es el personaje español de este momento?".

Con esta premisa, la popularidad del alcalde de Marbella --hasta hace unos meses famoso en su domicilio, en la ciudad en la que ejerce y poco más-- rentabiliza su presencia mediática a rebufo de los dimes y diretes que ha intercambiado en televisión con su casi exmujer, Maite Zaldívar. Julián Muñoz entra directamente en la quinta posición del hit-parade, por detrás del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

BISBAL, DINIO, BOTELLA...

La lista de Gallup es una ensalada de famosos de distintos pelajes, artistas y políticos. Así, detrás del novio de Isabel Pantoja se encuentra David Bisbal, que ha pasado del segundo al sexto lugar. A continuación, otro huésped del Hotel Glam, el cubano superdotado Dinio, obtiene una más que honrosa séptima plaza.

Mención aparte merecen dos descalabros políticos. El primero: una vez convocada la oposición para suceder a Aznar como candidato del PP a las elecciones, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, uno de sus delfines, pasa, de ocupar el cuarto puesto en enero, a no aparecer entre los 30 primeros. ¿El segundo? Ana Botella, que cae de la sexta posición al limbo de las caras poco populares.