Si los españoles están "atrasados" porque no saben entender el "arte", los italianos no les van a la zaga. Tras calificar de carca al Gobierno español por obligarles a retirar el polémico anuncio en que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer tumbada en el suelo, los modistos Dolce & Gabbana han recibido también la reprimenda de sus compatriotas. Diversas organizaciones de Italia reclamaron ayer la inmediata supresión de la publicidad por ser vejatoria y denigrante con el sexo femenino.

Ricardo Noury, presidente de Amnistía Internacional en aquel país, fue uno de los más tajantes al pronunciarse sobre ese tipo de "apología de la violencia hacia las mujeres". Imágenes como la presentada por Dolce & Gabbana "no contribuyen en absoluto a que se cumplan los derechos de las ciudadanas de vivir libres de la pesadilla de las agresiones", añadió.

La secretaria general del sindicato Confederación General Italiana del Trabajo, Valeria Fedeli, compartió el varapalo ideológico de Amnistía Internacional y añadió una amenaza práctica: si los modistos no retiran el anuncio, el 8 de marzo, Día de la Mujer, las italianas harán huelga y no comprarán ninguno de sus diseños. "La moda es cultura, ética y vehículo de transmisión de valores, sueños y emociones; es vergonzoso que los dos diseñadores utilicen un mensaje de violencia", explicó Fedeli tras reclamarles que "pidan disculpas".

Lo mismo solicitó Ariana Censi, secretaria de Políticas de Género de Milán, quien consideró "inadmisible" que se "genere una cultura machista y violenta" con una imagen que da una idea de sumisión.