Esta vez no hubo polémica. Ni sorpresa. La concesión del premio Nobel de Literatura 2003 al escritor surafricano John Maxwell Coetzee recibió el visto bueno de escritores, editores y críticos de todo el mundo. La obra de Coetzee, nacido en Ciudad del Cabo en 1940, ofrece una visión desolada de su país, con un lenguaje depurado, parco y alegórico que ha sido a menudo comparado al de escritores como Franz Kafka y Samuel Beckett.

El fallo de la Academia Sueca destaca la sólida composición de sus novelas así como la brillantez analítica de su dura crítica del "racionalismo cruel y el moralismo cosmético de la civilización occidental". Según el jurado del galardón más importante del mundo de las letras, el interés de Coetzee se centra en situaciones en las que "la capacidad de distinguir entre el bien y el mal puede ser vista como algo que, a fin de cuentas, no ayuda". Ese es, por ejemplo, el caso de su novela Desgracia , publicada originalmente en 1999, en la que un profesor de filología inglesa caído en desgracia por una aventura erótica con una estudiante abandona su cátedra y se enfrenta a situaciones que lo llevan a poner en cuestión buena parte de sus convicciones.

Con Degracia ganó Coetzee el segundo Premio Booker de su carrera (ya lo había obtenido en 1983 con The life and times of Michael K ), lo que le convirtió en el primer escritor que repetía triunfo en el prestigioso galardón británico. Pero pese a los numerosos premios que atesora y el casi unánime respaldo de los críticos, el autor surafricano siempre ha permanecido lejos de los focos. Hombre hermético y extremadamente celoso de su intimidad, Coetzee apenas concede entrevistas y raramente hace apariciones públicas. La Academia Sueca tuvo ayer grandes problemas para contactar con él.

COMUNICADO

Horas después de que se anunciara el nombre del ganador del Nobel, el escritor hizo público un escueto comunicado a través de la Universidad de Chicago, donde se encuentra impartiendo un curso. "He recibido la noticia por una llamada telefónica desde Estocolmo a las seis de la mañana --señala Coetzee en la nota--. Ha sido una absoluta sorpresa. De hecho, ni siquiera sabía que iba a hacerse el anuncio".

Su último libro, Elizabeth Costello , está protagonizado por una novelista que, tras ganar un premio literario, dice: "Debería haberles pedido que se olvidaran de la ceremonia y enviaran el cheque por correo". La editorial Mondadori tiene previsto publicar en España Elizabeth Costello el próximo mes de marzo. Coetzee es el segundo escritor surafricano que obtiene el Nobel después de Nadine Gordimer.