Del éxito y de la calidad como novelista de John M. Coetzee da cuenta, entre otras cosas, haber recibido el Premio Nobel de Literatura y tener dos veces el Premio Booker, pero ahora se le puede conocer en España, además, por su trabajo como crítico y ensayista, con su libro sobre los creadores de la mejor literatura.

Costas extrañas. Ensayos 1986-1999 es el título de este libro que ahora está en la calle, publicado por Debate, y en el que el autor sudafricano, que obtuvo el Premio Nobel en 2003, repasa, de forma aguda y estética, a los autores de todos los tiempos que más le han influido y que más le han hecho crecer y soñar.

Así, el escritor, nacido en Ciudad del Cabo y autor de Foe o Esperando a los bárbaros , entre otros títulos, reúne en este libro ensayos sobre la escritura, y empieza preguntándose: "¿Qué es un clásico?" y "¿Qué significa, en lo que se refiere a la vida, decir que lo clásico es lo que sobrevive?".

Y busca la respuesta en la obra de T.S.Eliot, Juan Sebastián Bach y en autores del siglo XVIII y XIX y XX, y mira con lupa a Rilke, Kafka, Dostoievski, Musil, Brodsky, Gordimer, Rushdie, Borges o Doris Lessing, descubriendo aspectos poco conocidos de su producción literaria.

El escritor, periodista y crítico Juan Bonilla asegura que Coetzee es "uno de los grandes críticos literarios del presente. Lo demostrado en libros en los que iba recogiendo sus notas de lecturas, iluminando a autores gigantescos y muy sobados por la crítica académica con un foco nuevo, haciendo más grandes sus detalles gracias a una excepcional lente de aumento con la que conseguía decir algo nuevo, acerca de escritores sobre los que parecía que ya se había dicho todo".