Darío Castañares Muñoz es de Jaraíz de la Vera, tiene 16 años, y los que le conocen aseguran que maneja la bicicleta "como los propios ángeles". De hecho, el domingo pasado se alzó con el primer puesto de la clasificación general en la copa de Portugal de trial bike, categoría open 2. Y ya el año pasado, pese a su corta edad, se clasificó en el puesto número 16 del campeonato de España.

Su afición por la bicicleta surgió hace tan solo tres o cuatro años, "tras presenciar una exhibición de trial". Desde entonces cuenta con el apoyo incondicional de su padre, aunque le gustaría que hubiera más ayudas para la práctica de este deporte, que le apasiona. Esta escasez de ayudas le impide participar en todas las pruebas a las que le gustaría asistir, "ya que no tengo dinero para poder desplazarme". Ahora mismo, señala, a la copa del mundo que se disputará en los alpes franceses los días 7 y 8 de agosto, "tengo que ir en coche, con dos días de viaje", cuando podría desplazarse en avión, "pero no tengo dinero para estos lujos", insiste Darío.

Añade, al respecto, que la Junta no tiene establecidas subvenciones, en el caso del ayuntamiento "presenté un escrito, pero no me han contestado", y en cuanto a la Federación Extremeña de Ciclismo "me dirigí a ella el otro día y me han dicho que no tienen nada para trial bike".

En cuanto a su próxima participación en la copa del mundo, el joven deportista jaraiceño adelanta que tratará de quedar el pabellón extremeño lo más alto posible, aunque reconoce que se trata de una prueba difícil, debido a que a este nivel solamente hay una categoría, denominada élite, en la que participan ciclistas de todas las edades. "Y algunos de ellos ya han ganado varias veces esta difícil prueba", señala.

Pero Darío Castañares no participa solamente en pruebas de trial bike. "También compito en carreras de montaña y en campo a través", lo que no le impide sacar adelante los estudios que realiza en el IES Maestro Gonzalo Korreas. "La verdad es que voy bien, este año empiezo primero de bachillerato", aunque también reconoce que no le queda más remedio, "pues mi padre dice que si no hay estudios, no hay bicicleta".

Por lo que respecta a preparación dice que "entreno todos los días, y en pretemporada hago gimnasio y atletismo. Sin embargo, ahora en temporada, solo entreno con la bicicleta". En cuanto a clubes, asegura que en trial bike pertenece a la Asociación Deportiva las Moriscas, de Jaraíz de la Vera, y en cross, al Club de Atletismo Almaraz-Extremadura.

Por otro lado, reconoce que el norte de la provincia de Cáceres es una zona ideal para los entrenamientos, debido a la orografía montañosa, llena de canchales, que presenta el terreno. "En Jaraíz suelo entrenar por la presa y en Plasencia en el Puerto. Cuacos de Yuste y Jarandilla, también son lugares donde entreno con frecuencia".