El empresario español Javier Villanueva, absuelto por la Justicia boliviana el pasado mes de diciembre del asesinato de una fiscal en Bolivia en 2004, ha afirmado hoy que sufrió "muchas amenazas y presiones" durante el tiempo que permaneció en este país hasta la resolución de su caso. Villanueva llegó ayer, domingo, a España, tras recibir el permiso de las autoridades bolivianas para salir del país andino.

El empresario sevillano ha acudido hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha saludado y agradecido las gestiones al ministro Miguel Ángel Moratinos, y a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, antes de la reunión que ambos han mantenido.

El empresario fue acusado junto con otras cuatro personas, presuntas integrantes de una banda, de participar en un atentado con coche-bomba en el que murió la fiscal Mónica Von Borries en febrero de 2004 en la localidad de Santa Cruz. Tras año y medio en la cárcel, estuvo en arresto domiciliario cinco meses, hasta marzo de 2006, cuando fue absuelto y puesto en libertad, pero con una orden que le impedía salir de Bolivia.

"Han sido cuatro años muy duros, de mucha incertidumbre, de muchas presiones, de muchas amenazas, de mucho peligro", ha dicho el empresario en declaraciones a EFE-TV. En su opinión, fue víctima de "un entramado absoluto, un encubrimiento bárbaro", aunque no ha querido dar más detalles al no tener las "pruebas necesarias". "Lo mío ha sido defenderme y demostrar mi inocencia, y eso fue lo que hice. Me han absuelto definitivamente, lo hemos demostrado y ésa es nuestra mayor felicidad y poder volver a empezar en España", ha dicho Villanueva, quien ha acudido al Ministerio con su padre, Javier.

En la reunión con Choquehuanca, Moratinos ha reiterado el compromiso de España con la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de Bolivia, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores. Moratinos ha subrayado la importancia del diálogo y la participación de todos los actores políticos bolivianos.

Choquehuanca cierra en España una gira por varios países europeos en la que ha expuesto la gestión del Gobierno de Evo Morales y sus esfuerzos en la búsqueda de consensos internos. Ambos ministros han abordado también las relaciones económicas y consulares y los programas de cooperación que España tiene en marcha en este país.