El cacereño Juan Manuel Barrado acaba de exponer una muestra de poesía experimental en el Instituto Español de Lisboa y a lo largo de julio publicará su libro de poemas Fragmentos de cal . Tiene pendiente un viaje a la isla de Itaca; no aclara si a la moderna o a la patria de Odiseo.

--Como a los legionarios el valor, al gremio de escritores se les supone el pecado de la vanidad y de la envidia.

--Hay un poema objeto de Antonio Gómez que define acertadamente el ambiente literario: Camada de víboras.

-- Yeats: "Se canta solo a lo perdido" ¿A qué le canta usted?

--Decía Joseph Beuys que toda persona es un artista. Y, en consecuencia, en todos nosotros late una melancolía, una pasión, una bondad. Es la base de todo canto.

--Robert Desnos titula un libro ¡La libertad o el amor! ¿Tan incompatibles son?

--El amor es un milagro. ¿Libertad? La palabra más hermosa del mundo.

--En la última película de Medem, el papel de Bebe asegura que los hombres son violadores con patas y las mujeres putas interesadas...

--Hombres y mujeres estamos destinados a entendernos, y a no entendernos. Pero ésas son las reglas del juego.

--Wilde: "El lugar de Cristo se encuentra entre los poetas"

--Jesucristo escribió con un dedo sobre la arena (se cuenta en un pasaje del Nuevo Testamento), y hablaba en parábolas. Esto lo convierte en un poeta.

--Para Octavio Paz hay poetas supuestamente comprometidos que confunden la poesía con la retórica. Lo llamaba falsa buena poesía. ¿Se confunde la emoción con la creación y la elocuencia con la poesía?

--Voy por tu cuerpo como por un bosque/voy por tu talle como por un río. Son versos de Octavio Paz, y aquí la retórica (el andamio) no se nota.

--El decrédito de los intelectuales durante el siglo XX merced a un compromiso político que les restó capacidad de autocrítica ¿los ha convertido en aquellos ´hombres póstumos´ que citaba Nietzsche en El Crepúsculo de los Dioses?

--Decía Brecht que hay hombres que luchan un día, y son buenos. Los hay que luchan años, y son muy buenos. Pero hay hombres que luchan siempre: ésos son los imprescindibles. Los intelectuales, que no todos son imprescindibles, han sido orillados porque una sociedad que no lee es una sociedad que tampoco escucha.

--Afirma algún psicólogo que la violencia no solo genera delitos. "Sin la agresividad seríamos como corderitos que no prosperan. Ni podemos ni debemos evitar nuestra agresividad, sin ella nuestros atletas ya no querrían ganar, no habría empresarios osados y decididos y los rockeros solo cantarían baladas que aburrirían a los muertos....."

--Sí, supongo que se trata de una tensión necesaria (la Naturaleza es la tensión máxima de una idea). Pero, cuidado, John Lennon no creía en la violencia, y lo mataron.