El Sistema Nacional de Salud está "absolutamente preparado para responder a cualquier eventualidad" que se registre por la evolución de la gripe A. Con estas palabras, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quiso lanzar de nuevo un mensaje de tranquilidad a la población. En la misma línea, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, negó que la situación se trate de una "crisis" sino de "una circunstancia de salud pública" que exige la "atención" de todos

"En la mayoría de los casos se trata de una gripe leve, que se cura en tres días y que responde a los tratamientos convencionales", resaltó Jiménez tras mantener en Valencia una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Así, aseguró que son "las autoridades sanitarias las que están alertas, preparadas y en tensión constante para responder ante cualquier eventualidad". Por todo ello, defendió que "la ciudadanía debe estar tranquila, porque estamos preparados para responder ante cualquier contingencia".

Además, ante el inicio del curso escolar, la titular de Sanidad explicó que no se ha realizado ninguna recomendación de material específico más allá del material básico de higiene, como jabones, algo de lo que dijo estar "segura" que todos los centros dispondrán. En este sentido, incidió en que con extremar las medidas de higiene básicas, "se puede prevenir el contagio".

Trinidad Jiménez también se refirió a posibles cifras de contagio. A este respecto, comentó que las tasas estimadas oscilan entre los 25.000 y los 40.000 contagios semanales, tal y como se desprende de los miembros de la red centinela, integrada por 400 médicos y 200 pediatras de todas España, y de los datos del instituto de Epidemiología.

COLABORACION CON LA GENERALITAT VALENCIANA

Aprovechando que acababa de salir de una reunión con Francisco Camps, la ministra aprovechó para agradecer a la Comunitat Valenciana, y especialmente al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, su "permanente actitud de colaboración" que ha permitido tomar decisiones unánimes en el Consejo Interterritorial de Salud, algo que, según Jiménez, "nos ha dado fortaleza como país".

Además, aplaudió el gesto de "colaboración" demostrado por Camps en la reunión de hoy, en la que ambos destacaron la "máxima lealtad" entre el Ministerio y Valencia para afrontar esta pandemia. En ese sentido, el propio presidente de la Generalitat reiteró "como corresponde ante unas circunstancias de este calado", la necesidad de potenciar la cooperación entre ambas administraciones para "entre todos, hacerle frente de la mejor manera posible a esta gripe".

Así, destacó "el permanente contacto mantenido" entre ambas administraciones para que la Comunitat "esté preparada ante cualquier contingencia y tenga a día de hoy todas las medidas de prevención activadas. De esta forma, subrayó el esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana "en constante comunicación y cooperación" con el Ministerio de Sanidad, que continuará para que "nuestro territorio sepa prácticamente en tiempo real todas aquellas circunstancias que van sacudiéndose con motivo de la Gripe A y formalice los protocolos de actuación, estrategias e iniciativas que corresponden".

"Como corresponde ante unas circunstancias de este calado seguiremos trabajando día a día lealmente y cooperando con el Ministerio de Sanidad para entre todos hacerle frente de la mejor manera posible a esta gripe", sentenció Camps.

GARMENDIA: ES UNA "CIRCUNSTANCIA", NO UNA "CRISIS"

Otra de las ministras que habló hoy sobre este virus fue Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, quien señaló que la gripe A es "una circunstancia de salud pública", no una "crisis". Además, añadió que exige la "atención" de todos los actores implicados, tanto instituciones como científicos. En la inauguración del Centro de Investigaciones en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes, en Zaragoza, Garmendia adelantó que la subida de la producción científica en España ha conducido a crear un programa de investigación sobre la pandemia de la gripe A.

En esta iniciativa participarán más de 200 investigadores, que se servirán de las tecnologías de la información y la comunicación para informar en tiempo real a las Administraciones Públicas del conocimiento que generen sobre la gripe A. Además, unos 70 hospitales de toda España compartirán muestras y datos clínicos sobre este virus.

Por su parte, para evitar que un brote de virus se expanda por el Senado, los senadores aprobaron hoy un plan de actuación frente a la pandemia de gripe A. En este sentido, tomarán medidas de prevención como la instalación de dispensadores de gel de alcohol, potenciar los exámenes de salud o estar preparados frente a un eventual absentismo.

Además, con el objetivo de minimizar el impacto que la evolución de la pandemia pueda tener "en todos los que ejercen sus funciones" en la Cámara Alta, se ha formado un comité de emergencia integrado por personal de la Casa que coordinará estas actuaciones. La intención de este organismo es asegurar que todas estas medidas de seguridad sean también tomadas por todas las personas que visitan el Senado, aunque se reserva la posibilidad de restringir las visitas en función de la evolución del virus.