Joaquín Rodríguez pilota aviones, pero en su juventud fue bajista de Los Nikis, la popular banda madrileña de punk-pop. Si las estrellas de la Movida eran pijos disfrazados de punks, Los Nikis prescindieron del disfraz. Con sus polos y repeines parecían más alumnos de ESADE que banda de rocanrol. Y es que Los Nikis siempre fueron "asquerosamente normales". La actitud lúdico-gamberra, las letras "sobre chorradas" y el porte simpaticón los convirtieron en favoritos de una escena repleta de postureros. Los Nikis eran los Siniestro Total que podías llevar a casa de los suegros. Canallas y madridistas hasta la médula ("pobre de Zubizarreta / hoy le toca la ruleta"), quizá no hubiesen salido vivos de las fiestas de Gràcia, pero en la piel de toro fueron jaleados de 1982 a 1989, y aún hoy son un grupo de culto.

"La moda es en rojo y amarillo", "seremos de nuevo un imperio"... Vuestro 'hit' 'El imperio contraataca' no está siendo muy popular aquí en Catalunya estos días. ¿A qué mitad de Catalunya te refieres exactamente?

Una de las preguntas más quemadas que se le pueden hacer a Los Nikis es: ¿sois de derechas? Así que vamos a hacerla, por tradición. Y por tradición te responderé lo que he contestado siempre: que no.

David Summers declaró hace poco que "ser español es de puta madre: el Real Madrid, el jamón ibérico…". ¿Qué opinas de esa brillante reflexión? Lo del Real Madrid puede generar división de opiniones, pero el jamón ibérico les gusta hasta a los de la CUP.

Hagamos un gráfico del punk español de los 80: Hombres G en un extremo, Eskorbuto en el otro. ¿Dónde caen Los Nikis? A 1 metro de los Hombres G y a 3,5 metros de Eskorbuto.

En 'La Edad de Oro', Paloma Chamorro os definió como "perversamente simples", una descripción que suena faltosa pero es un elogio. Es un elogio acertado. La música es muy simple y las letras tienen muchos dobles sentidos perversos. Ojo, la única que no los tiene, 'El imperio contraataca', es a la que más punta le han sacado. No es más que una letra chauvinista y una oda a la tortilla de patata.

Salís en la sección 'Hijos Predilectos' de la página de Wikipedia de Algete. ¿Qué le debéis a vuestro pueblo? Poco, la verdad. Nosotros vivíamos en una urbanización bastante pija que estaba en el término municipal de Algete, pero muy a desmano del pueblo. Una vez tocamos en la plaza mayor y un concejal nos hizo parar 'La amenaza amarilla' para dar los premios del motocross. Eso duele, sobre todo cuando la canción dura dos minutos exactos.

El binomio pop + cachondeo puede gestar grupos como Siniestro Total y Los Nikis o, cruzando la frontera de la chirigota, Los Inhumanos o Mojinos Escozíos. ¿Dónde está el punto de no retorno? Si usas la palabra 'cachondeo', es un síntoma inequívoco de que ya has pasado ese punto. Cuéntame tú dónde está.

En tu libro 'NPI de música' le arreas algún capón a Héroes del Silencio. ¿Quién más en el pop español es responsable de crímenes contra la humanidad? No es un capón a Héroes del Silencio. Me inventé un nombre de grupo (Mártires de la Penumbra) que representara todo lo que aborrezco. Podría ser un capón a El Canto DEL Loco, Mago DE Oz, Los niños DEL Brasil y, si nos ponemos políglotas, Love OF Lesbian. Hay grupos de ahora que no son responsables de crímenes contra la humanidad, pero que por la manera de cantar parece que hubieran sido víctimas de ellos. Me refiero al estilo intenso y torturado de Vetusta Morla, Izal, etc.

Dabais la impresión de ser gente 'normal'. Hijos de vecino, buenos estudiantes. ¿Lo érais, o se trataba de una fachada? Éramos asquerosamente normales. Hace poco leí que había un movimiento posterior al 'hipster' que se denominaba 'normcore'. Pues bien, nosotros inventamos el 'normcore' en 1980.

¿Qué canción propia, por composición o producción, te hace aún rechinar los dientes y taparte los oídos? Muchas, casi siempre por la letra. Lo de repetir "Ernesto" 50 veces me produce sarpullido. Tampoco me gustan muchas letras del 'Más de lo mismo'.

¿Has estado alguna vez a punto de morir? Cuando hice la mili nos fuimos 20 días de maniobras a Los Monegros. La única manera de escaparse de la zona de acampada era llevar bien visible un rollo de papel higiénico. Con esa astuta triquiñuela me hacía excursiones a mi bola de varios kilómetros. En una de ellas vi un jeep a lo lejos. Intenté que no me vieran, pero al final me interceptaron. Un teniente atónito y alarmado me preguntó: "Pero, pero... ¿Qué haces por esta zona?". Yo le contesté enseñando el rollo: "Buscaba un sitio para cagar, mi teniente". Me subieron al jeep y nos fuimos de allí a toda prisa. Me contaron que estaban haciendo una última revisión a la zona porque la artillería iba a plancharla en diez minutos. Y así fue.

¿Qué has hecho hoy? Me he levantado a las seis. He ido a Viena y he vuelto. Los Alpes estaban espectaculares y he tenido una animada conversación sobre música con el copiloto. Un día redondo. Hasta que has venido tú y has utilizado la palabra "cachondeo". Eh, no te enfades, que estoy de cachondeo.

Cambiaron mi vida...

"'Leave Home', el segundo elepé de los Ramones, me cambió tanto la vida que ningún otro disco ha podido cambiármela más. No me han cambiado la vida, pero podría decirte que mis películas favoritas son 'Animales nocturnos', 'Olvídate de mí', 'Trabajo basura' y 'Aterriza como puedas'. Y de los libros que he leído últimamente, me han encantado las memorias de Steve Jones, el guitarrista de los Sex Pistols".