El jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, que compareció hoy como testigo ante el juez del "Caso Malaya", se ratificó en la declaración que prestó por otro procedimiento y que originó la investigación sobre la presunta trama de corrupción.

González compareció ante el instructor del caso, Miguel Ángel Torres, a petición de la defensa del ex asesor urbanístico y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y prestó declaración durante más de cinco horas ante el magistrado, el Fiscal Anticorrupción de Málaga y cerca de una decena de abogados representantes de procesados en la causa. A su salida de los juzgados, González afirmó que se había ratificado en la declaración prestada en octubre de 2005 y mostró su convicción de que no volverá a ser citado hasta la celebración del juicio.

Por su parte, el abogado de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, Ernesto Osuna, confirmó que la declaración del experto urbanístico fue muy similar a la que dio origen a las investigaciones, aunque apuntó que el testigo incurrió en algunas contradicciones "importantes" entre ambas declaraciones y en el seno de cada una de ellas.

En este sentido, Osuna indicó que González se reafirmó a la hora de explicar que Roca era la persona que "mandaba" y que "él no hacía caso a esas órdenes", pero señaló que el testigo se contradijo en cuestiones sobre los diferentes responsables del asesoramiento urbanístico en el consistorio en los distintos periodos de tiempo. Apuntó como ejemplo que el jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo manifestó en primera instancia que a partir de julio de 1998 no tuvo "ningún contacto con la instrucción de los expedientes urbanísticos", mientras que posteriormente aseguró que él remitía los citados expedientes a la ex asesora urbanística Raquel Escobar.

El letrado destacó además que las respuestas de González evidencian "una animadversión y unas diferencias irreconciliables" entre éste y algunos de los procesados en la causa como Roca, Escobar o los diferentes alcaldes del GIL, por lo que apuntó la necesidad de "acoger con mucha cautela el contenido" de las declaraciones. Osuna señaló que el experto urbanístico se había mostrado "muy sarcástico y muy jocoso" durante su declaración, "tomando parte y haciendo constantemente comentarios fuera de lugar", por lo que, a su juicio, "parecía más una acusación que un testigo".

La citación del jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo se corresponde con una serie de declaraciones testificales ordenadas por el juez Torres previas a las comparecencias indagatorias de los 86 procesados por el "Caso Malaya".

En el auto de procesamiento, el magistrado recuerda que las investigaciones por esta causa se inician a raíz de las declaraciones de González en octubre de 2005 en relación con otro asunto sobre gestión urbanística "de las que se desprendían una serie de hechos que pudieran tener relevancia penal".

En aquella comparecencia, González afirmó que desde su entrada en el Ayuntamiento "había tenido la orden verbal" de los ex alcaldes Jesús Gil -ya fallecido- y Julián Muñoz de que todos los temas relativos al urbanismo tenía que "despacharlos" con Roca, quien, según el jefe de los Servicios Jurídicos, actuaba "como alcalde" y era la persona que decidía.