El Jornal do Brasil, uno de los más antiguos diarios de Brasil, ha anunciado que a partir de mañana pasa a convertirse en un medio exclusivamente digital. Para dar el pistoletazo de salida a esta nueva fase, el periódico fundado en 1891 en Rio de Janeiro, publicará un artículo del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva "especialmente escrito para la ocasión", según informa el diario en su web.

"Coherente con su tradición de diario pionero, el Jornal, una vez más, se anticipa a su tiempo", se puede leer en una promoción del periódico, recordando que en 1995 ya era el primer diario brasileño que se divulgaba en internet.

Pero fue también durante los años 90, después de crisis financieras sucesivas, que vio como su difusión bajaba en beneficio de su competidor histórico, O Globo. Incluso después de su venta en el 2001, el diario no ha conseguido recuperar el estatus que tuvo en su mejor época y pasa serias dificultades para sobrevivir.

PALADÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Jornal do Brasil, que se opuso al régimen militar y siempre ha sido un paladín de la libertad de expresión, afirma que seguirá manteniendo su línea de "agilidad, modernidad e influencia", al tiempo que será "más ecológico".

"Cada día en que un diario como el 'Jornal' no se imprime sobre papel, son 72 árboles de menos que se cortan. Cada año son aproximadamente 30.000 árboles que se ahorran", destaca el medio. A partir de mañana y durante 15 días, la versión digital será accesible para todos los usuarios, pero desde entonces, solo será posible previo pago.