TDte unos años a esta parte, la Feria taurina de Badajoz ha tomado gran auge. De ser una feria anodina, ha pasado a ser un serial de mucho interés. El punto de inflexión llegó en el 2000, cuando la empresa actual se hizo cargo del coso de Pardaleras. A decir verdad, los empresarios siempre están en el punto de mira, ya que son los máximos responsables de la organización de una feria: eligen las ganaderías y configuran los carteles.

La Feria de San Juan se caracteriza porque se cuida el toro. El que se lidia es un toro adecuado para una plaza de segunda, como la de Badajoz, con dos características esenciales: generalmente es un toro en tipo, y procede de las ganaderías más prestigiosas y que en mejor momento están. Ello posibilita que en Badajoz embistan muchos toros.

La feria se abre hoy con la corrida de rejones, que tiene un gran tirón. Se van a lidiar reses del ganadero de la tierra Luis Terrón . Son toros de encaste Murube, ya clásicos en estos festejos por su elegante y rítmico galope. A ellos se van a enfrentar el portugués Joao Moura, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura .

Moura acaba de cumplir 30 años de alternativa, por lo que si evidentemente no es una novedad, sí que su maestría hace muy agradable verle en muchas ferias. En cuanto al toreo a caballo, hay un antes y un después con Hermoso de Mendoza, quien torea en toda la acepción de la palabra, porque además de clavar con ajuste, da gran brillantez a las preparaciones y los remates. Y el sevillano Ventura es el único dispuesto a discutir la primacía del navarro, contando con una cuadra magnífica.

Mañana, ante toros de Daniel Ruiz , de procedencia Jandilla, van a hacer el paseíllo Antonio Ferrera, El Juli y es duda (aunque con muchas posibilidades) Miguel Angel Perera , herido ayer en un muslo en Alicante.

Ferrera llega a Badajoz cuando está cumpliendo una gran temporada, tras cuajar grandes actuaciones en Sevilla y Madrid. Se encuentra en una fase de madurez, pues a su pundonor y espectacularidad con las banderillas une un sentido muy depurado del temple. El Juli es un gran torero. Perdió la frescura de su extremada juventud, pero ha ganado en magisterio. Y Perera acaba de consagrarse en Madrid, tras llevar a cabo una faena inolvidable. El extremeño confirmó esa tarde lo que se le auguraba: que va a ser un torero con mando en plaza, y previsiblemente sí pueda confirmarlo mañana en Badajoz a pesar de la cogida de ayer.

El lunes 23 se anuncia la corrida de Núñez del Cuvillo, en la que José Tomás , convaleciente aún, será sustituido por José María Manzanares (hijo) . Finito de Córdoba y Cayetano completan el cartel de la víspera de San Juan. Este festejo se presentaba como el gran acontecimiento de la feria, pues Tomás da ese carácter a su presencia. Finalmente no puede acudir, será una pena, aunque le sustituye un muy buen torero. Finito de Córdoba es un diestro que da lustre a cualquier cartel, y Cayetano es un torero joven, de acusada personalidad, que hace un toreo de calidad, de reminiscencias ordoñistas por vía de su abuelo Antonio Ordóñez .

El día del patrón, martes 24, ante toros de Zalduendo, una ganadería también puntera, desfilarán Enrique Ponce, Antonio Ferrera ¿hace doblete en la feria?, y Alejandro Talavante . Ponce, cumple su decimonovena temporada como matador de toros, y sigue como gran figura del toreo que es. Talavante es un diestro muy esperado y tras un comienzo dubitativo de temporada, ha cuajado en Madrid una gran faena a un toro de Adolfo Martín , además de pasear un trofeo tras dar cuenta de un Cuvillo.

Concluye la feria el miércoles 25 con un cartel netamente extremeño. Se lidiarán toros de los Herederos de Bernardino Píriz , de Olivenza, y harán el paseíllo tres diestros de Badajoz: Javier Solís, Ambel Posada e Israel Lancho . Esa tarde se vivirá un día muy especial porque son tres toreros jóvenes que esperan la oportunidad para dar el salto, los tres con un buen y personal concepto del toreo y con posibilidades.