El sueño de Patricia Pena Salarich, Pati, se ha cumplido. La campaña que llevaron a cabo sus amigos y su familia en internet para encontrar un donante de médula ósea, a través de la página www.amigosdepati.es, ha tenido éxito. Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, que ya estaba registrado como donante y que ha solicitado permanecer en el anonimato, tiene la llave de la salvación de la muchacha. Su médula es compatible, lo que facilita el trasplante. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes aseguraron que en la localización del donante nada tuvo que ver la campaña en internet.

Pati, de 16 años y residente en Montblanc, ingresó el martes pasado en el Hospital Vall d´´Hebron. Había conseguido células de un cordón umbilical procedente de Milán (Italia) y se preparaba para el trasplante. Sin embargo, la noticia de que hay una médula disponible aplazará la operación. "Tenemos el triple de posibilidades de que todo salga bien, aunque guardaremos el cordón por si las cosas van mal", manifestó ayer, exultante, Araceli Salarich, la madre de Patricia. Pati, muy contenta, está en una cámara aislada y bromea sobre su situación: "Es como encontrarse en una pecera".

La enferma se someterá a un tratamiento de quimioterapia y regresará a su casa. Durante tres o cuatro semanas el donante será objeto de diversas pruebas y análisis. Si todo es correcto, Pati será sometida de nuevo a quimio y radioterapia. A partir de entonces podrá ser trasplantada. Después estará dos o tres meses en absoluto aislamiento para saber si el trasplante funciona, si no hay rechazo ni infecciones.

La plataforma Amigosdepati se ha dirigido a Bernat Soria, ministro de Sanidad, para reclamar que mejore los recursos y medios para facilitar las donaciones. Faltan registros de donantes, hay esperas de hasta dos meses en las pruebas de compatibilidad --cuando pueden realizarse en 15 días-- y muchos bancos de sangre no están preparados para efectuar estas comprobaciones.

35.000 VISITAS Edu Ferrer, amigo de Pati, recuerda que a los 50 días de su apertura la web ha tenido más de 35.000 visitas y un millar de mensajes de apoyo y peticiones de información. "Creemos que hay que organizar campañas de sensibilización", dice. "No somos una asociación ni una oenegé. Hemos de encontrar solución a un problema global. Afecta a todo el mundo. El cáncer y la leucemia dependen de gente solidaria hasta la médula", se dice en la web. "Somos gotas de agua, pero juntos crearemos un océano", proclaman los amigos, que no la han dejado ni un momento sola y que están convencidos de que enterrarán una pesadilla que angustia a su compañera desde hace cuatro años, cuando le diagnosticaron la enfermedad.