Javier Cano Blázquez solo tiene 18 años, pero está en lo más alto de la escalada. Es lo que debió prever el seleccionador nacional de escalada cuando decidió fichar para el equipo nacional a este joven, nacido en Cabezuela del Valle y estudiante del grado superior de Técnico en Actividades Deportivas en el instituto Parque de Monfragüe de Plasencia. Ahora, tras cinco años practicando esta disciplina y tras haber sido subcampeón de España en la categoría Sub-20 el año pasado, contará su experiencia y su pasión por la escalada en la VIII Semana Educativa de Montaña y Aventura, que tendrá lugar la próxima semana en Plasencia.

Lo hará mañana --a las 20.30 horas en el auditorio Santa Ana-- junto a la persona que le introdujo en el mundo de la escalada y que le ha venido apoyando desde entonces, su hermano Juan José. Con él ha escalado "una de las paredes más importantes del mundo, con vías de escalada superiores a los mil metros", el Valle de Yosemite, en Estados Unidos. Lo hizo por lo que le ha movido a progresar en la escalada desde que comenzó: "La motivación propia de progresar y cumplir sueños", explica.

Javier confiesa que al principio no le gustaba escalar, pero "vi que en mis primeras competiciones siempre quedaba primero o segundo y eso me motivó mucho". Con solo quince años y durante la segunda competición nacional en la que participaba el seleccionador nacional se fijó en él y entró en los llamados planes de tecnificación de la Federación Española de Montaña y Escalada, además de en los regionales.

A raíz de eso, comenzó a entrenar en serio, tanto que se ha montado su propio rocódromo en un local familiar "con la ayuda y el apoyo de mis padres y mi hermano", subraya y practica también en la ciudad deportiva y por toda España gracias a concentraciones de la selección nacional.

Ese esfuerzo le ha llevado a ganar una prueba del campeonato nacional del 2007 y dos del 2008. En la tercera le descalificaron por incumplir una norma que no escuchó, lo que supuso que quedara solo subcampeón nacional. Eso le ha dejado "una espina clavada que me quiero quitar. Sentí mucha impotencia y eso me da fuerzas para entrenar más y esforzarme más para que no pase lo del año pasado".

Por eso, este año aspira a hacer podio en el campeonato de España y a entrar en las finales de la categoría absoluta de la Copa de España. No hay metas que no aspire a superar porque "yo entiendo la escalada como un afán de superarme a mí mismo y progresar poco a poco que me llena como persona. He practicado muchos deportes, pero ninguno me llena como este porque me enorgullece llegar hasta lo más alto por mis propios medios. Hasta el último momento se puede fastidiar y satisface ver que has cumplido lo que te proponías".