No todos son rebeldes, imprudentes, macarras, cantantes de éxito o solo piensan en el botellón , en salir los fines de semana y en el sexo. Los españoles de entre 17 y 22 años se quejan de la imagen estereotipada y exagerada que de ellos transmiten los medios, sobre todo a través de las series televisivas de ficción y programas similares, según un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y el Instituto de la Juventud.

También admiten que algunas radiografías negativas que presentan de ellos "pueden ser ciertas", pero aún así "solo en algunos casos o de manera parcial". También subrayan que las series "se fijan y sobreexplotan excepciones" para crear tipos ideales y dar interés a las tramas.

Al analizar los personajes, denuncian la presencia de roles sexistas con la presencia de chicas más sensibles, blandas, "lloronas" y "tontitas", frente a hombres fríos, despreocupados e inmaduros.

Asimismo, destacan que en series como Los Serrano los protagonistas superan la edad que correspondería a los adolescentes que encarnan y, por ejemplo, "siempre estudian segundo de Bachillerato". Además, se centran exclusivamente en los chicos de la ciudad y en sus hábitos de ocio, que suelen ser "fastuosas fiestas y discotecas".

"El problema es que pueden llegar a crear algún tipo de frustración entre los espectadores más ingenuos", advirtió el director general de la FAD, Ignacio Calderón.