La violencia machista es, por desgracia, un tema de actualidad. Las noticias de mujeres muertas a manos de sus parejas se multiplican y sus imágenes llegan a todas partes. Han llegado también al IES Virgen del Puerto de Plasencia, que ha preparado una exposición titulada Sinestesia: Imágenes para tirar porque considera que el maltrato a la mujer habría que, literalmente, tirarlo a la papelera.

Así, a través de una veintena de papeleras autoiluminadas y con imágenes de violencia machista, han mostrado su rechazo al maltrato un total de 75 alumnos de primero de Bachillerato y tercero de ESO de Educación Plástica y Audiovisual, Cultura Audiovisual y Plástica del instituto placentino, coordinados por el profesor Antonio Méndez.

Los alumnos de Tecnología han elaborado las papeleras, que cuentan con un mecanismo que, al apretar un pedal y levantarse la tapa, hace que se ilumine su interior y sean perfectamente visibles las imágenes buscadas, seleccionadas y colocadas por los alumnos, algunas tan duras que reflejan rostros reales golpeados.

Pero además de las papeleras, los estudiantes han confeccionado cuatro maniquíes femeninos que están envueltos en noticias reales de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. "Es un reclamo más de la muestra porque tienen aspecto de momias envueltas en sus propias noticias", explica Méndez.

Es una imagen dura, como también las que ya han visto los que han visitado la exposición en el centro universitario. En septiembre, Méndez quiere llevarla también a otros institutos de la ciudad.

"Es duro, pero es la realidad y, por lo menos, hace pensar al espectador y eso ya es bastante", comenta el coordinador del proyecto.

Respecto al tema, Méndez explica que "nosotros planteamos temas de educación en valores y es mejor ese contenido que otros más vacíos, que buscar la belleza sin ningún discurso". La violencia machista ha sido nuestro hilo conductor porque nos planteamos qué tiraríamos a la papelera y surgió la idea. Después, buscamos un mecanismo atractivo e interactivo".

En poco más de un mes y medio, desarrollaron el proyecto --que cuenta con el apoyo de Caja Extremadura-- y, sobre el calado que habrá tenido en los alumnos, señala que "en la búsqueda de imágenes y noticias sí han aprendido, después depende de cada uno, es algo muy personal".

El siguiente paso ha sido sacar la exposición del instituto y huir de espacios expositivos al uso porque "queremos llevar la obra donde está la gente y en la universidad hay mucho tránsito y de gente joven". Además, es una instalación y así la gente interactúa". ¿El propósito? "No queremos educar ni transformar a la gente, nos vale con que haga pensar", subraya Méndez.