El periodista Juan Carlos Zambrano, jefe de sección de Mérida en el periódico Extremadura , ha obtenido el X Premio Periodístico de Economía de la Cámara de Comercio de Badajoz, con el trabajo 75 empresas de fuera de la región cobran 40 millones de euros de la PAC , publicado el 28 de octubre del 2007.

El jurado, según su portavoz, Antonio Fernández, valoró que la decisión fue "por unanimidad" y destacó de él "la calidad, el enfoque novedoso de un tema tan manido como la PAC (Política Agraria Común) y la labor de investigación para sacar a la luz datos difíciles de obtener, como el cobro de subvenciones por parte de empresas cuya actividad prioritaria no es la agrícola".

LA DIFICULTAD DEL TRABAJO Fernández señaló que "yo mismo, que conozco estos temas, desconocía lo que el autor del trabajo explica en él".

Zambrano, tras recibir las felicitaciones del presidente de la Cámara, Fernando Herrera --que le entregó el diploma y el cheque de 3.000 euros de que está dotado el galardón-- explicó que lo más complicado de su trabajo fue la dificultad para obtener los datos. El hecho es que "no hay listados de las ayudas que reciben 245.000 perceptores de la PAC en la región", por lo que optó por limitar la búsqueda a los que recibían 200.000 euros, con el resultado de 800 perceptores. Luego tuvo que comprobar la propiedad en el registro y averiguar la actividad de cada uno.

En su opinión, "es una injusticia, aunque es legal" la práctica de esconder una propiedad en un entramado de empresas, sobre todo constructoras e inmobiliarias en las que se repetían una serie de nombres, para beneficiarse de esas ayudas comprando una finca prácticamente inactiva en la región.

Zambrano criticó los cambios que pretende imponer Europa en cuanto a subvenciones y que perjudican a las cooperativas y empresas que realmente se dedican al campo y crean empleo y riqueza. El periodista tardó un mes y medio en recopilar sus datos, al margen de su trabajo diario en el Periódico Extremadura .

Herrera explicó que este año se han presentado doce trabajos, la mitad que el año pasado y ninguno de radio y televisión. A partir de la próxima edición, el jurado podrá proponer trabajos aunque no los haya presentado su autor.