Un juez italiano ha concedido un permiso a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que este verano huyó para no entregar a sus hijos al padre condenado por malos tratos, para poder pasar unos días con ellos aprovechando que la mujer debe acudir este martes en Cagliari (Italia) a la vista por la guardia y custodia de los dos menores, de 11 y 3 años. Eso sí, deberá comunicar sus movimientos a su exmarido.

Desde que el pasado 28 de agosto entregó a los dos menores para que fueran devueltos a su padre, con quien litigia por la custodia, Juana apenas había mantenido contacto con ellos salvo por videoconferencia o breves llamadas telefónicas, según denunció su equipo jurídico. Su expareja, Francisco Arcuri, se lo había puesto difícil pese a un mandato judicial, y siempre encontró excusas para no facilitar dicho contacto. Ahora, y tras la petición de sus letrados, los menores podrán reencontrarse con su madre en Carloforte, el pueblo corso donde residen junto a su padre y de donde Rivas huyó con ellos ante el supuesto maltrato que sufría desde hacía años, según explicó.

Guardia y custodia en España

En la vista está previsto que el juez interrogue tanto a Rivas como a Arcuri, y ya en una fase posterior se tendrán en cuenta los informes periciales sobre la situación emocional de los menores, declaraciones de testigos y otras pruebas. El equipo legal de Juana ya adelantó que su intención es reclamar la guardia y custodia de los pequeños en España, donde ella se ha instalado, y que se establezca un régimen de visitas para el padre. De forma provisional, es este quien tiene la tutela de los niños, que solicitó el pasado mes de julio tras conocer los planes de Juana de no regresar.

9.000 euros de crowfunding

La petición pública realizada por Juana Rivas el 26 de septiembre para sufragar su asistencia jurídica ya ha alcanzado los 8.846 euros, según consta en ‘GoFundMe’, la plataforma donde solicitó ayuda mediante micromecenazgo. La petición inicial, no obstante, eran 60.000 euros para cubrir “los gastos de abogados, procuradores, trámites, traducciones, certificados, viajes...” que habrá de afrontar.

Asimismo, durante su declaración, Rivas intentará dejar constancia de la situación de riesgo sufrida en Italia a causa de los malos tratos para justificar su decisión de llevarse a los niños sin permiso paterno. Una acción que le valió la denuncia por sustracción de menores y desobediencia judicial que está siendo tramitada en España. Paralelamente, la justicia española remitió a la italiana las diligencias por malos tratos denunciados por Rivas, aunque aún se desconoce qué juzgado lo tramitará.