El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Angel Juanes, cree necesaria una reforma de la Ley del Jurado, pero independientemente de lo ocurrido en el juicio por el asesinato de Rocío Wanninkhof, donde "la presión social fue decisiva, algo sobre lo que toda la sociedad debería reflexionar".

En declaraciones a Efe, Juanes indicó que en el juicio con jurado contra Dolores Vázquez, a quien se imputaba el asesinato de la joven malagueña, hubo un fallo en el sistema procesal en su conjunto y una presión social muy fuerte y "esa influencia de los juicios paralelos nos debe hacer reflexionar a todos: a los jueces, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto".

La ley, indicó, "es compleja, ya que al jurado se le obliga no sólo a que se pronuncie sobre un juicio de hecho -si el señor A mató a B, o si el señor A o B estuvo en el lugar-, sino que también se le pregunta sobre cuestiones jurídicas que van más allá del propio contenido del jurado".

Así, subrayó que "la Ley del Jurado requiere modificaciones, pero ese es un debate al margen de este caso, que no es determinante para poner en tela de juicio una ley" que además contempla la posibilidad de que el jurado popular se equivoque y establece mecanismos de corrección.

MECANISMO LEGAL

En este sentido, apuntó que existe un mecanismo en el texto para prever ese extremo, que consiste en la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra la decisión emitida por el jurado ante los tribunales superiores de justicia.

Esta circunstancia se dio precisamente en el juicio contra Dolores Vázquez, subrayó, y fue el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que anuló la sentencia emitida por el jurado popular y así corrigió el error.

"El TSJA anuló el fallo del jurado por un fallo de forma, pero yo estoy seguro de que el tribunal llegó a la conclusión de que las pruebas ahí eran endebles y en base a esa falta de motivación se anuló el fallo", aseveró.

Además, destacó que este error concreto del jurado "no tiene nada que ver con el sistema de justicia, que puede funcionar mejor o peor, pero aun funcionando bien esos fallos se pueden producir".

Para el presidente del TSJEx, "no es un ejemplo del mal funcionamiento de la justicia en España, es un caso concreto, pero realmente se han conjugado una serie de factores que habría que examinar a fondo, porque a esta mujer se la sentó en el banquillo, el jurado se celebró, hubo un magistrado presidente, unos juicios paralelos y una presión popular enorme", insistió.

"Cuando se crea un clima social fuerte contra el acusado se produce una crispación social que hace que el primer elemento de juicio que se pueda tener es que hay obligación de condenar, por eso en países como EEUU se contempla la posibilidad de que el jurado se celebre en otro sitio distinto", apuntó.

En cuanto al funcionamiento en Extremadura, Juanes dijo que no han sido muchos los juicios celebrados por este procedimiento, y aseguró que "no se han detectado fallos graves".