El 71% de los jubilados se siente joven, con ganas de aprender y de realizar actividades. Esta es la principal conclusión del barómetro 'Retrato de un jubilado en España', elaborado por VidaCaixa con la colaboración de la obra social la Caixa, que demuestra la población retirada rompe con los estereotipos de persona mayor.

Además, el 84% asevera que se siente libre para dedicarse a lo que más le interesa. Con una media de 70 años, el 91% valora poder hacerlo con buen estado de salud y forma física. Por ello, se siguen cuidando. El 84% practica ejercicio físico de forma habitual. Caminar es la actividad más frecuente (85%), seguida de la natación (23%), la gimnasia (20%), el ciclismo (11%) y bailar (10%).

Pasar tiempo con los seres queridos se encuentra entre sus principales prioridades. El 70% asegura que pasa la mayor parte de su tiempo con familiares. El resto del día lo dedican a otras muchas actividades: leer (el 94% lo hace), escuchar música (91%), salir con amigos y familiares para disfrutar de una comida o una cena fuera de casa (91%), dedicarse a sus hobbies (78%), asistir a museos o exposiciones (74%), a conciertos (57%) o cuidar de sus nietos u otros familiares a su cargo (60%).

El informe también contempla lo mejor y lo peor de la jubilación. Así, el 65% de los jubilados considera que su jubilación es exactamente como la habían imaginado. Sin embargo, un 35% opina lo contrario: adaptarse ha sido mucho más complejo de lo que esperaba.

El tema económico destaca y los encuestados reconocen haber ahorrado lo suficiente para no preocuparse por el dinero. Sin embargo, un 31% cree que no ahorró suficiente y piensa ahora que debería haberlo hecho. El hecho de ajustarse a un presupuesto reducido es una de las peores cosas para el 59%. A pesar de que exista una planificación de ingresos y gastos previstos, el 32% gasta más de lo que esperaba.

Extremadura y Castilla-La Mancha

Los jubilados de Castilla-la Mancha y Extremadura se jubilaron cerca de los 63 años y hoy tienen 70,4 años. El 73% de las personas retiradas son hombres. Los ingresos medios de los hogares se sitúan en los 1.675 €.

El 87%, 14 puntos por encima de la media, sabía de antemano cuál sería su pensión. Y aunque uno de cada cuatro desconocía que se aplican coeficientes reductores por jubilación anticipada (17% de media), un 69% sí conocía las bonificaciones por retrasar la edad de jubilación (56% de media).

Un 34% dispone de ingresos alternativos a la pensión pública (39% de media en España). De hecho, el ahorro es la fuente privada de ingresos más común y un 46% considera que ha ahorrado lo suficiente como para no preocuparse por el dinero. Sin embargo, un 45% cree que tendría que haber ahorrado más (31% de media). En este sentido, el principal consejo que daría un 41% es empezar a ahorrar cuanto antes. Su principal consejo vital es cuidar de su salud y de su alimentación.

Un 48% cree que la jubilación es exactamente como se la había imaginado (65% de media). El 73% afirma no echar de menos la rutina (79% de media) y el 70% se siente libre para hacer lo que le gusta (84%).

El 54% cree que adaptarse a la jubilación es más difícil o complejo de lo que esperaba (38% de media).

Un 97% valora tener salud y buena forma física para disfrutar de su jubilación. Ésta es una de las regiones en las que más deporte se practica. El 60% afirma hacerlo a diario, 9% más que la media.