Los jueces emitirán un nuevo informe sobre la ley contra la violencia doméstica. Y lo harán dentro del plazo exigido por el Gobierno. Sin pedir más tiempo. Pero será un estudio crítico con la postura del Ejecutivo de excluir a los hombres como posibles víctimas del maltrato familiar.

El próximo día 25, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros su proyecto de ley contra las agresiones sexistas. El texto --que será enviado al Parlamento para su aprobación definitiva-- estará acompañado por los informes no vinculantes de diversos organismos. Uno de ellos será el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otro, el del Consejo Económico y Social (CES). Este último se mostrará a favor del proyecto. El primero será crítico.

El estudio del CES --un organismo formado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos-- apoya la discriminación a favor de la mujer que inspira la norma.

Entre otras cosas, el informe recuerda que el 90% de las denuncias son interpuestas por mujeres. Sin embargo, el CES reconoce que otras víctimas --como los hijos de maltratadas-- pueden quedar desamparadas.

MUJERES DISCAPACITADAS Entre otras recomendaciones, el CES sugiere al Ejecutivo que la futura ley sea especialmente beneficiosa con mujeres discriminadas, como las discapacitadas y las inmigrantes.

Además, el organismo pide que la educación en la igualdad de sexos se dé no sólo en las escuelas --como dictamina la ley--, sino también en la universidad.

El segundo informe que acompañará a la ley será el del CGPJ.