Las asociaciones de jueces y fiscales progresistas reclamaron ayer la reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la modificación de la ley del aborto para complementar los actuales supuestos con un sistema de plazos. Así lo acordaron las ejecutivas de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de Jueces para la Democracia (JpD) en su reunión anual celebrada en Barcelona.

El documento pactado --que fue presentado por el presidente de la UPF, Emilio Sánchez Ulled, y el portavoz de JpD, Miguel Angel Gimeno-- sostiene que "es hora ya de abordar una reforma del Código Penal en materia de eutanasia" que despenalice esta práctica con la finalidad "de garantizar el derecho a una muerte digna en casos de graves sufrimientos no evitables a causa de enfermedades incurables". Eso sí, se debe garantizar el consentimiento libre y voluntario del afectado.

ESCASA VOLUNTAD POLITICA Respecto al aborto, piden una reforma basada en el sistema de plazos que sea "respetuosa con la mujer" y una reformulación de los supuestos actuales. Las asociaciones también denunciaron la escasa "voluntad política" de las administraciones, sobre todo las autonómicas, para desarrollar la ley de dependencia.