El Juzgado de Instrucción número 30 ha aceptado hoy como acusación popular a la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) en la querella contra Fèlix Millet y otros miembros de la antigua dirección del Palau de la Música.

Para aceptar la acusación el Juzgado ha solicitado a la asociación que fije una fianza de 6.000 euros, cosa que la FAVB ha tildado de "fianza disuasoria", teniendo en cuenta que la entidad realiza su labor social "sobre la base del voluntariado". Según la FAVB, esto impide a asociaciones como la suya ejercer una acusación en nombre de aquellos que tienen menos recursos.

El fundamento de la querella

La FAVB entiende que esta medida se aleja de la jurisprudencia que establece la fijación de fianzas a una acusación que se suma a un caso ya iniciado. Además, ha explicado que se enfrenta a una situación donde el delito ha sido "parcialmente reconocido por los acusados". Por ello no hay sospecha de que la suya sea una querella "sin fundamento".

Por todo esto, la asociación ha recurrido para que se les exima de tener que pagar a fianza y para no vulnerar el derecho a la acción popular.