+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Un juez bloquea dos web piratas de cine y series por primera vez en España

La sentencia responde a la demanda de seis estudios de cine y TV

 

Una escena de Star Wars: los últimos jedi, una de las películas más pirateadas. - / EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
13/02/2018

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis que violan los derechos de propiedad intelectual, según ha informado la federación española de distribuidores cinematográficos Fedicine.

Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España, ha señalado la federación en un comunicado, aunque la medida no es nueva en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde el 2010.

Demanda de seis estudios
La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión -Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner- contra los citados prestadores de servicios de internet por "exhibir ilegalmente" el contenido de esas páginas piratas.

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión cuyas empresas matrices en EEUU interpusieron la demanda, se ha congratulado por esta decisión, que sienta un precedente judicial para futuros bloqueos.

Una reforma legal
"Se acaba de dar un paso, que es bienvenido y que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España", ha señalado Stan McCoy, presidente de MPA, que considera estas medidas "necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa".

Fedicine también ha celebrado la sentencia. "Gracias a la última reforma de la ley de enjuiciamiento civil contamos con esta jurisdicción como una nueva vía a la hora de ejercer diferentes posibilidades para proteger la oferta cinematográfica que comercializamos", ha indicado su presidenta, Estela Artacho.

No contra el usuario
La federación considera que la comunidad creativa está "en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios", y que con el bloqueo de estas páginas web no se trata de dejar al público sin contenido, sino de que pueda disfrutar de sus películas y series favoritas "en condiciones óptimas de seguridad y protección".

En este sentido, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha destacado que en Portugal el bloqueo del acceso a las páginas piratas ha permitido reducir su uso en casi un 70 %.