Los médicos ya han dado su dictamen favorable. Ahora es un juez de Barcelona quien debe decidir si autoriza el primer cambio de sexo de un menor de edad en España. El protagonista es un chico de 16 años que, con el consentimiento de sus padres, ya lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico para convertise en chica. Según los peritos médicos que le han evaluado, es un caso en que la conveniencia de la intervención quirúrgica no presenta dudas.

En caso de aprobarse, la operación se llevaría a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y sería uno de los pocos casos en estas circunstancias registrados en todo el mundo. La ley española permite la cirugía del cambio de sexo a menores con una autorización judicial.

MENORES RIESGOS Iván Mañero, el cirujano jefe de la unidad que, si el juez da vía libre, realizará la operación, aseguró ayer a la agencia Efe que desde un punto de vista médico es mejor efectuar la intervención antes de que el paciente llegue a adulto, incluso antes de los 18 años. La razón es que los riesgos para el operado son menores.

Mañero puso como ejemplo el caso de una chica que quisiera convertirse en chico. "A los 13 o 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima. Cuando tenga 18 años, con una talla 100 de pecho, la amputación supone una cirugía muy compleja, con muchos riesgos y secuelas", dijo el cirujano.

De hecho, cuando a los padres del menor se les dijo que su hijo no podía ser operado hasta los 18 años porque la ley exige autorización judicial, decidieron que no querían que el chico esperase hasta la mayoría de edad. "Lo único que están haciendo estos padres es luchar para que el que venga detrás lo tenga más fácil", ha manifestado el doctor, que avanzó que el juez encargado de tomar la decisión ha hablado con los "peritos y estos han dado un dictamen favorable a la intervención".

LAS ASOCIACIONES La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) expresó en un comunicado su rechazo a que sea un juez el que decida la identidad sexual de un menor. Los responsables de la Felgtb no comprenden por qué un magistrado ha de autorizar una operación considerada procedente por las partes implicadas.

"Si dicho tratamiento es necesario según los médicos, los padres y el joven y no pone en riesgo la vida de la persona que lo recibe, ¿por qué en estos casos hay que pedirle permiso a un juez y en infinidad de otras operaciones o tratamientos no?", se interrogó ayer la coordinadora del área transexual de la Felgtb, Mar Cambrollé.